domingo, 28 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Juez federal anula prisión preventiva para Emilio Lozoya

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un juez federal anuló la prisión preventiva impuesta a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) ya respondió que se presentará el recurso de revisión correspondiente.

El juez de amparo, Juan Pedro Contreras Navarro, dejó este martes en libertad procesal a Lozoya Austin para que así continúe su juicio, al considerar que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia.

Por lo anterior la FGR acusó que el juez hizo “caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”.

La determinación del juez federal permitiría que el exfuncionario federal pueda enfrentar las acusaciones en su contra por el caso Odebrecht en prisión domiciliaria, por lo que tendría que portar un brazalete electrónico para tener este beneficio.

“La Fiscalía General de la República (FGR), quiere dejar muy claro que Emilio “N” no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”, aseveró la institución en un comunicado.

Señaló que estas resoluciones han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.

También expuso que a la FGR le han excluido pruebas obtenidas lícitamente a través de la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, por lo que han violando lo establecido en estos convenios con respaldo constitucional.

Agregó que Alarcón López benefició injustamente a Lozoya al quitarle el pago de reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, señalando que este ya lo había hecho Alonso “N”, por lo que no es responsabilidad directa del acusado.

“Todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables; por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, en razón de lo expuesto”, finalizó la FGR.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram