miércoles, 24 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Coparmex Michoacán va por registrar a Observadores Electorales para este proceso: Javier Mora

Héctor Tapia / Metapolítica

Con el objetivo de incentivar la participación ciudadana en los procesos electorales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, inició una ruta de charlas para invitar a la ciudadanía a registrarse como observadores electorales.

Así lo explicó Javier Mora Martínez, presidente de Desarrollo Democrático de la Coparmex en el estado, quien detalló que el país está en un momento clave.

“Las leyes están ahí, y la oportunidad para la ciudadanía para participar está ahí y poco se aprovecha”, explicó.

En este sentido dijo que con la observación electoral se da la oportunidad de vigilar el proceso no sólo durante la jornada electiva, sino también se puede asistir u observar desde la llegada de las boletas, y en varias fases del proceso electoral, “lo cierto es que hay poco interés” en la ciudadanía, aunado al poco conocimiento sobre estas herramientas.

De esta manera, Javier Mora dijo que “la idea de Coparmex es mostrar a la sociedad que existe esta herramienta, de que hay una form de participar en el proceso en todas sus etapas”.

En esta ruta la estrategia que se ha planteado es hacer una serie de pláticas para que la ciudadanía se registre como observadores electorales, y en estas charlas se les explica para qué y por qué de su importancia.  

Mora Martínez dijo que la ciudadanía al no conocer las herramientas electorales también se les complica “captar de primer momento” las distintas formas que puede aplicar para participar.

Estas pláticas van dirigidas a la ciudadanía en general, aunque reconoció que se están acercando o allegando más a los estudiantes.

“La idea es hacer estas platicas para que se vaya involucrando la gente”, con la perspectiva de que se tiene hasta el 7 de mayo para registrarse por parte de quienes se interesen en el tema.

La Coparmex tiene interés “porque al final si no te ocupas de la política ésta se ocupará de ti; Coparmex es altamente político pero cero partidista, la idea es que la gente salga a votar”, insistió.

Aquí refirió que “no podemos estar conformes con que solo salga a votar el 50% del padrón”, porque los que ganan terminan ganando con menos representatividad, por eso la intención de que haya más participación ciudadana.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram