sábado, 27 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Equilibrios para garantizar el Plan C: Diego Hernández

Héctor Tapia / Metapolítica

El objetivo primordial en este proceso electoral es garantizar tener las condiciones para que el llamado Plan C se concrete y para ello es fundamental no sólo tener la mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, sino también los Congresos locales; y para conseguirlo se requiere garantizar a su vez los equilibrios, explicó Diego Hernández, quien es la persona que coordina los trabajos político-territoriales en Michoacán del proyecto que encabeza Claudia Sheinbaum.

Es decir, Diego Hernández no sólo coordina a Morena, sino a los partidos aliados y a todos aquellos que se han venido sumando a favor del proyecto.

Para ello, en este proceso electoral actual no se pueden cometer los errores que se cometieron en el proceso del 2021, a la hora de construir tanto la coalición como también la definición de candidaturas, refirió en entrevista para Metapolítica.

Esos errores en la construcción de la coalición en el 2021 con las fuerzas políticas aliadas, costaron que en ésta última fase del periodo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se concretaran las reformas constitucionales necesarias que son planteadas por el proyecto del presidente, todo porque no se logró la mayoría calificada. Esto no se puede replicar, explicó.

En una amplia conversación, que reproducimos de manera íntegra y en su totalidad en este espacio, Diego Hernández explicó que para las candidaturas locales, que son las que faltan por definir, hay dos posturas, una que plantea que sea hasta casi el límite del plazo legal para definirlas, y otra que se pueda dar para el arranque de la campaña federal, y tener con ello ya a los perfiles que construirán territorio con Claudia Sheinbaum ya en campaña.

Con ésta última postura o propuesta es la que más se identifica Diego Hernández; así lo confía en la entrevista.

A continuación, la conversación íntegra que se tuvo con el coordinador del equipo de Claudia Sheinbaum en Michoacán:

HÉCTOR (H): Comenzamos. Estamos básicamente una semana de que arranque ya el proceso de campaña federal, que implica evidentemente las posiciones para la presidencia de la República y la renovación de lo que será el Congreso de la Unión y ambas cámaras, y con ello empieza ya todo el trabajo a desplegarse.

¿Cómo llega la coalición? (Retomando lo que planteábamos hace rato y de que, en cierto sentido tú eres como esta coordinación del equipo de Claudia; no es de un partido, no es de una fuerza política, como tal, como institución, sino de todo un proyecto que va a empezar a trabajar en tierra para poder, obviamente, reforzar los trabajos de todo este proyecto de esta gran contienda).

DIEGO HERNÁNDEZ (DH): Justo como comentas Héctor, parte de las funciones que he tenido desde que llegué aquí (ya vamos a cumplir casi un año con el encargo de la doctora aquí en Michoacán) [es que] se le va a dar seguimiento a las tareas operativas.

Hemos tratado de vincular, no nada más a militantes de Morena, sino también militantes del PT del Verde, nuestros aliados. Incluso hasta en algunos casos del PES- quizá no con la dirigencia, pero sí con algunos liderazgos locales que nos han ido ayudando desde el inicio en algunos casos, otros ya a partir de la definición de que la doctora Sheinbaum fuera… la coordinadora de los comités de la 4T, y ahora como nuestra candidata a la presidencia-.

Justo es más allá de un tema meramente de Morena que es nuestro partido, de ahí venimos, fundamos este movimiento de transformación, pero con esa claridad de que lo más importante, más allá de la presidencia que esa ya la tenemos amarradísima (no hay forma de que la oposición tenga oportunidad alguna para ganar la presidencia de la República), pues es ese concentrar mucho los esfuerzos hacia los partidos aliados y conseguir este objetivo de fondo que es el Plan C, el tener la mayoría calificada tanto en San Lázaro como en el Senado, así como en los congresos locales, esos 17 que pide la Constitución para que se puedan hacer las reformas constitucionales.

H: ¿Cómo vemos de manera preliminar o cómo compararíamos lo que se tiene en estos momentos como movimiento, como coalición, en este proceso electoral 2024, respecto al 2021? No digamos en el 2018, que está más que visto, ahí eran solo dos partidos; venía una fuerza ‘in crescendo’ que se venía reflejado en las urnas, con una votación histórica que llevo al presidente a estar al frente del ejecutivo […]

¿Cuál es el comparativo de esta elección pasada del 21 al 24? Sobre todo, porque en el 21 vimos que caso Michoacán, en una perspectiva michoacana, de venir de tener prácticamente todas las diputaciones de mayoría relativa a tener solamente una, que es la del caso de Uruapan que se ganó en las urnas ¿Cuál es la diferencia ahora para el 24?

DH: Justo aparte de ese entendimiento que creo que en el 21 se cometió un error grave. No nada más en el caso de Michoacán, sino en general en la formación nacional de las coaliciones con el Verde, con el Partido del Trabajo, no se acabó de amarrar y tener esa visión de lo importante que era tener la mayoría en el congreso.

Ahora lo vemos con diferentes reformas que ha tratado de echar a andar el presidente y que esa falta de números en cuanto a los diputados y diputadas federales ha complicado. A diferencia del 18, que se ganó, no la mayoría calificada, pero sí la gran parte del Congreso (casi cercano a las dos terceras partes), pues se tuvo más mecanismos de presión para la oposición para poder aprobar este paquete de reformas constitucionales que envió el presidente.

Además de que los temas eran sumamente sensibles: elevar el rango constitucional los programas sociales, salvo el PAN (que eso no se olvide que el PAN votó en contra de hacerlos constitucionales la pensión de datos mayores). Sobre todo, fue una presión hacia los otros partidos para que se lograra aprobar; ya en el tema del 21 se pierden casi 90 espacios en San Lázaro.

H: Costó la Reforma Eléctrica, costó no avanzar la Reforma Electoral…

DH: Exactamente. Sobre todo, en la Eléctrica y en la Electoral que eran las principales y la Guardia.

Ya en la parte de justicia, en la Reforma el Poder Judicial, ya se venía planteando, se tenían pensado echarlo a andar; pero, bueno, no había las condiciones.

Ahora con esta coyuntura del 24 en la elección federal que vamos a tener este año, a diferencia del 21 ahora se cuida muchísimo más esa parte a nivel federal.

En específico, en Michoacán, ahora vamos en los once distritos en la coalición. Justo haciendo esta ponderación de números, cuando estábamos haciendo la revisión de en donde sí y en dónde no, en el caso de Michoacán sí hicimos mucho énfasis en la importancia de ir los tres en coalición en los 11 distritos.

Sí, salvó Lázaro Cárdenas que al final Lázaro Cárdenas por sí solo es casi una ‘pluri’, es de esos distritos donde no hay forma…

La última intención que tenemos de Lázaro Cárdenas es una intención de casi 80% del voto, es, o sea, casi una diputación plurinominal. Salvo Lázaro, que no había necesidad de ir en coalición, en los otros 10 sí vimos esa importancia, tomando en cuenta esto que comentabas que en el 2018 de las 12 diputaciones se ganaron 11, solamente se perdió Jiquilpan. Que, ahora en el 24, vamos por las 11.

Ahora nos quitaron un distrito federal con esta cuestión de la redistritación del INE y se logra que en 10 de los 11 se vaya en coalición. Porque teniendo este antecedente del 21, si se hubiera ido en coalición con los tres partidos se hubiera ganado prácticamente todas las 12, si hubieran refrendado por el tema de la votación.

E insisto, se tomaron malas decisiones en la dirigencia nacional que justo se vino esta situación, pero no nada más en el tema federal, también en lo local se hizo esa ponderación y ese balance.

O sea, parte de la función que yo tengo aquí como enlace de la doctora en el estado, más allá de imponer o empujar algún candidato o candidata, la intención es generar esos balances y equilibrios entre los diferentes equipos políticos, que tampoco se hizo en el 21 en el estado.

Y que creo que a partir de esa experiencia yo te diría que casi el 100% de los equipos políticos o los principales liderazgos del estado están muy claros en que si no hacemos un esquema de inclusión de todos los equipos, por más chiquitos o grandotes que sean, en cada uno de los municipios y regiones se nos va a complicar esta parte.

H: ¿Cómo ha sido la labor justamente frente a estos equipos?

Porque si bien, a nivel estatal hay uno o dos equipos que por la naturaleza misma del trabajo político que han venido realizando, en este caso Raúl Morón que en el 21 le quitaron la candidatura (porque él era el candidato del gobierno del Estado, pero por diferentes circunstancias – esta mano del INE, las decisiones políticas de la autoridad electoral- finalmente le quitan la candidatura) y con otro equipo que creció también de manera natural una vez que subió Alfredo Ramírez Bedolla, no es un tema desconocido dentro de la vida pública y menos de quienes están al pendiente de la actividad política de los partidos; pero también hay liderazgos regionales que también son importantes en distritos y municipios.

¿Cómo ha sido este trabajo tomando en cuenta lo que planteas? y lo pongo en contexto con el tiempo, porque estamos a una semana de comenzar el proceso electoral federal y apenas acaba de terminar de definir el asunto de las diputaciones federales, pero en el asunto de las locales sigue generando como cierta comezón en la militancia y en los equipos ¿Qué va a pasar?

DH: Pues ahí estamos esperando que lo más pronto posible se tomen las definiciones, por ahí hay un par de posturas: una, de esperar unos días antes de que se arranque la campaña local que dura 45 días y pues prácticamente registrar al último día, para tener ese tiempo de procesamiento interno; por otro lado, está el planteamiento (del que yo soy más partidario) de que antes el viernes que es el arranque de la campaña federal debe estar todo definido.

Porque, aun cuando vayan a empezar su proceso electoral para las diputaciones locales y los municipios hasta el 45 días después (mes y medio después), necesitamos ya empezar a tener esos lazos de que quien no haya quedado por x o y, porque no ganó la encuesta, por cualquier situación al frente o donde pensaban encabezar. Tener ese tiempo para procesar la conformación de las planillas, el poder incluir a todos los equipos políticos.

Como bien lo dices, no nada más los de los liderazgos estatales, sino aquí hay liderazgos locales o regionales que son muy importantes, que tenemos que sumar. Y que además, en esta idea de garantizar el Plan C a nivel federal, también cruza por lo local. Si no tenemos esa inclusión de equipos que se van sumando o equipos que históricamente han sido hechos a un lado por diferentes situaciones, ahora sí tenemos esa garantía; porque lo que necesitamos en pocas palabras es que 36 millones y medio de mexicanas y mexicanos voten por cuarta transformación (ya sea por Morena, Verde o PT), pero que se han sumados a la alianza.

H: Queda mas que claro que Diego es la representación de confianza de Claudia aquí… ¿Claudia o Diego tienen favoritos en Michoacán o cuál es la postura que sostienes tú todavía en todo lo que está por definir?

DH: La postura más allá de favoritos, es normal, y no nada más en política sino en la vida diaria que cualquier trabajo que uno tiene pues se lleva mejor con unas personas que con otras. Por supuesto que hay ciertas preferencias, hasta por cuestiones de conocimiento personal.

Yo aquí en Michoacán tengo compañeras y compañeros que conocimos desde hace 10, 12 años y comenzamos la construcción de Morena y que tenemos muy buena relación, pero que eso no necesariamente implique que vayan a encabezar los espacios de representación popular.

O sea, hay que dividir muy bien eso y que creo que es algo fundamental en este objetivo de fondo que hemos tenido desde un inicio en cambiar la forma de hacer política, que no sea con base en “administras los compadrazgos”, más allá de la afinidad personal que puedan tener uno por x o por y persona; sino que ser muy fríos, diría yo, en el momento de tomar la decisión de que las personas mejor posicionadas (nos caigan bien o nos caigan mal) pues sean quienes encabecen este proceso.

Digo al final, en ese sentido parte fundamental de esta situación pues es el garantizar que haya inclusión de diferentes compañeras y compañeros. No importa si fundaron el movimiento, si se sumaron en el 15 en el 18 en el 21, si tienen algunos cuantos meses que se acaban de sumar al proyecto, siempre y cuando pues se respeten los ideales del proceso de transformación. Entonces en ese sentido la doctora ha sido muy clara desde la primera vez que ya fue nombrada coordinadora de los comités.

Recordemos que donde arrancó fue aquí en Michoacán de esas giras de presentación con las estructuras y desde ese primer día, lo recuerdo muy bien, dijo en público fue en una sesión del Consejo Estatal Ampliado que se realizó, dijo, “en Michoacán todo va a ser definido a través de encuestas no haber acuerdos”.

Justo por lo que comentabas del tema interno, un poco ríspido que sé que se llegó a generar durante varios meses varios años, y que ahora la realidad es que todos estamos en un ánimo de cierre de filas y de unidad; en esa parte entonces estamos esperando que nos den resultados de las encuestas quedaron mejor posicionados.

También aclarar ahí un tema que luego hay confusión lo que señalan los propios estatutos del partido, es que la encuesta es un insumo más para la Comisión Nacional de Elecciones para tomar la determinación; no es que la encuesta diga “es este” y no hay vuelta atrás, sino que es parte de los insumos para tomar la determinación.

H: Esta diferenciación que haces, que estableces, lo que pone sobre la mesa más me parece importante retomarla, porque durante mucho tiempo se manejó que solamente (o por lo menos de manera pública) que solamente las encuestas se dirían los únicos insumos para tomar las determinaciones. Y lo pregunto porque Mario Delgado una vez, y me parece que hubo una parte coyuntural en este tema fue la definición de las candidaturas a las nueve gubernaturas, donde se toman después de la definición de las candidaturas decisiones políticas más allá de las encuestas. Por ejemplo, alguna pluri para el senado para tal competidor.

Entendiendo obviamente que no dejan de ser un equipo importante que por lo tanto hay que sumarlos; y se suma esta línea de tomar consideraciones políticas, porque había aspirantes muy fuertes para postulaciones federales, particularmente en el Senado, que empezaron a integrarse.

Entonces ¿Qué decirle a la de militancia que decirle al movimiento? Más allá de la militancia de Morena, pero el movimiento en general, justamente con este halo de decisiones políticas que pues son consideraciones finalmente que priorizan que la estrategia resulte fortalecida entonces ¿qué decir?

DH: Pues hay un mensaje muy claro y lo hemos venido diciendo desde hace muchos años, el presidente mismo desde que era dirigente del partido lo señaló en diversas ocasiones que nunca hay que perder de vista el objetivo principal que es la transformación del país, más allá de temas locales que obviamente pues entendemos, que son sensibles.

Hablaba hace unos días con un compañero de Zitácuaro, por ejemplo, que está un poco contrariado con las decisiones que se han ido tomando y le decía “es que mira, con todo respeto, pero a pesar de que sea una ciudad muy importante, muy grande, esa cabecera distrital no se compara con lo que implica en todo el país”.

Entonces, las definiciones que se vayan tomando justo tienen que ir pensadas en cómo fortalecemos desde lo local. Lo que te decía ahorita el tema nacional, no porque al final conseguimos que diferentes liderazgos políticos con buena presencia territorial se sumen al proyecto de transformación para lograr conseguir este Plan C y la mayoría calificada, donde se dijo eso nos cuesta (con todo respeto y con todo cariño te lo digo) “si ahí tenemos que ceder un poco Zitácuaro, por garantizar esta cuestión a nivel nacional para un voto” (porque tú sabes que con un voto ya en esos términos te defines y se aprueba o no se aprueba no para la mayoría calificada) entonces le decía “si eso nos garantiza que ese voto nos va a tener la mayoría calificada para aprobar la pensión universal a todas las personas con discapacidad yo se lo cedo”.

Aunque suene muy frío y uno llegue a pensar “no”, … son 130 millones de mexicanas y mexicanos, personas con discapacidad debe de haber unos por ahí unos 20 millones en todo el país, entonces imagínate que históricamente esa gente excluida pueda tener por primera en su vida la posibilidad de tener un ingreso simplemente por tener esa condición y algo que nunca había pasado antes en la historia de este país, yo se lo doy porque para eso somos gobierno, para eso llegamos algo al poder para hacerle justicia a estas personas.

Y sí eso implica obviamente el cambiar la forma de ser política, no va a ser de un día para otro. También eso hay que ser muy conscientes; este proceso de transformación, así como han sido todos los procesos de transformación en la historia del país y del mundo incluso diría yo, son procesos largos que no se dan en tres años, en seis años, en nueve, en 12.

O sea, el periodo neoliberal y lo enquistado que lo tenemos ahora en la sociedad fueron más de 30 años, fueron 36 años en la instalación modelo que cambió la visión de la sociedad, que individualizó al ser humano en lugar de seguirlo viendo comúnmente colectivo, como una parte del todo y pues lo que implicó […] tenemos que cambiar esa es la lógica capitalista que nos implantaron desde la escuela.

No es que lo haya escogido, sino que así fue el esquema que nos implantaron desde las personas que tomaban las decisiones y ahora que estamos en este proceso de transición también tenemos que ser consecuentes y entender que los cambios no van a ser de un día para otro.

Ahora hay muchos compañeros y compañeras críticos de cómo se están llevando las cosas, pero necesitamos entender la realidad en la que vivimos ese sistema político tradicional estamos tratando de tumbar […] sí claro y que es paquete parte del paquete de reformas que tiene el presidente.

Decía yo hace rato a los compañeros el día de ayer, que por más contradictorio que suene, necesitamos más diputados en la Cámara para garantizar que haya menos diputados. Ahorita necesitamos tener esa mayoría calificada para poder modificar la ley electoral y que reduzcamos el número de diputados… Exactamente, eliminar las plurinominales, que todos tengan elección directa y que sea el pueblo el que determine; entonces ese tipo de cuestiones creo que son las que tenemos que ver.

Luego siento que muchas veces nuestra militancia, pues por la propia lógica que hemos tenido durante años, se queda nada más viendo el árbol y no vemos el bosque entonces parte de lo que yo comentaría es eso: Veamos el proyecto nacional y que no sea personajes que no nos llenan el ojo por “x o y” motivo, en estos momentos que van a encabezar los trabajos, las candidaturas…

H: Son un escalón necesario…

DH: … y tenemos tres años… Yo siempre comento ya sabemos cuál es el método de selección principal en nuestro movimiento, que si bien lo determinan otro tipo de cuestiones políticas, pues la encuesta sigue siendo la base o sea si alguien gana su encuesta pues ya trae un margen del 80, 90% de posibilidad de estar en ese espacio de representación.

Ya si hay temas de género, de acciones afirmativas, otras cuestiones políticas muy concretas que tomen otra determinación, pues eso es otra cosa, pero al final encuesta es lo que trae la mayor cantidad de la carga.

Siempre les digo ¿por qué se quieren meter dos meses, tres meses antes de que vengan las definiciones cuando tienes tres años? Ya sabemos que en tres años vamos a tener otra vez el proceso, otra vez la encuesta va a ser lo que va a marcar si no la definición final va a tener la gran carga para tomar la decisión, pues trabajen los tres años en esa parte de promoción del proyecto que quieren impulsar más allá de una persona en concreto, de un proyecto que quieres representar, porque al final no es llegar por llegar es para qué quieres llegar a ese espacio de toma de decisión.

H: Mirarán las definiciones en cualquier momento, ya tomando en cuenta lo local ¿el papel de Diego concluye ahí o seguirá ya en esta parte de coordinación en Michoacán del proyecto, en tanto termina el proceso político electoral que es un proceso más allá de las urnas, es también un proceso político?

DH: Sí, pues de hecho más que en el tema de las candidaturas te comentaba mi papel o lo que yo he tratado de hacer desde el inicio es tratar de generar esos equilibrios más que decir empuja “x” empuja “y”, ver de qué forma se incluyen las propuestas de los diferentes equipos y sobre todo que se haga las mediciones.

Hay compañeros que me han dicho “es que no nos han mandado ni a medir no nos han metido ni a la encuesta”. Oye pues yo ¿qué les puedo garantizar? Pues que los encuesten, ya sí quedan o no quedan ese rollo ya no es mío, ya dependerá del trabajo y de otro tipo de definiciones que ya han hecho ustedes; pero al final mi papel fundamental en este proceso en concreto en las definiciones es garantizar que todo mundo se incluye y todo mundo se mida.

Ya en la parte posterior, en la conformación de suplencias, planillas, etcétera. Tratar de generar también esos equilibrios, que haya esa inclusión, que al final la unidad (yo lo he dicho desde hace muchos años) no se den al dicho se den al hecho; y parte de generar esa unidad es la inclusión tanto en las estructuras del propio partido con los brigadistas que tenemos la estructura electoral etcétera.

Que también se incluyan a los equipos locales porque siempre se quedaban a manos de esos espacios de los liderazgos estatales y los liderazgos más regionales pues no tenían casi oportunidad de acceder. Entonces desde que llegué yo acá lo que he tratado de cambiar es justamente esa situación empezar desde lo local darles esa oportunidad a los compañeros compañeras que nunca lo habían tenido fortalecer esos liderazgos locales también porque ahí es donde se cambia la forma de ser política desde lo local y obviamente a los liderazgos estatales darle su lugar como pues personajes históricos que han ayudado a la conformación del movimiento entonces una vez acabado este proceso de la definición de candidaturas pues mi tarea principal desde un inicio ha sido el mantener las estructuras territoriales.

Eso también para mí es muy importante guardar estos equilibrios. Porque pues es más complicado que un equipo político que no sea incluido ya en la representación es populares pues siga manteniendo con el mismo ahínco el apoyo. Por eso viene una con la otra no puede estar separado uno del otro.

Pero al final, mi labor principal en el estado desde un inicio ha sido fortalecer la estructura territorial la promoción del voto nuestros compañeros y compañeras, que todos los días están tocando casa por casa en todos los domicilios del estado; y por otro, garantizar que tenemos una estructura de defensa del voto que en consecución del Plan C pues tengamos ojos en absolutamente todas las casillas, que no nos “huachicolen” un solo voto.

Sí que todavía hay más en algunos lugares y más que ahorita va uno de los principales mapaches electorales del país al distrito 3 de Zitácuaro, Silvano Aureoles, pues imagínate si no tenemos que brindar muy bien la elección ahí y eso es parte fundamental para garantizar el Plan C.

H: Muchos piensan que la unidad tiene que ser absoluta y plena aun cuando sabemos que eso en todos los momentos y en todos los tiempos es sumamente complicado conseguir. Bajo esa cuestión de realidad, ¿Cómo crees que va a resultar una vez que ya estén echados para adelante todos los equipos que se hayan contemplado que se hayan sumado que se hayan contemplado en esta ruta?

DH: Pues mira la unidad yo le estoy visualizando como te decía que va a partir también de la toma de decisión que se tenga en la conformación de los estatutos diferentes estados…

Obviamente por más encargos de representación que se vayan a jugar pues nunca alcanza no los espacios para todas las compañeras y compañeros. Ahí también es parte de tener esas certezas y garantías de la inclusión ya en la siguiente etapa y la etapa posterior al proceso electoral, donde ya como gobierno pues tengamos esa apertura para que compañeras y compañeros que apoyaron el proyecto también puedan estar más allá de un tema de pago de cuotas que se lleva a manejar exactamente es la visión del proyecto.

O sea que no que si ya lo hicimos en el proceso electoral se tiene que ver materializado ahora en un ejercicio de gobierno por eso también necesitamos compañeras y compañeros que tengan mucha claridad de por qué es llegar al poder, es llegar al poder para ponerlo al servicio del pueblo; en pocas palabras, el que realmente tengamos ese acceso para que le solucionemos los problemas a la gente.

Ayer instalamos una serie de foros que vamos a empezar a hacer en todo el estado en torno a charlas sobre temas cambio climático y conservación ecológica que ahora lo vemos con las sequías que estamos teniendo la urgencia que se tienen. Eso y que a partir de estos foros se generen propuestas de políticas públicas concretas, que no se queden en estos foros académicos históricos, los vamos a sacar de las universidades, de los espacios tradicionales donde se dan este tipo de encuentros para que vayamos a las comunidades que la gente que vive las problemáticas sean quienes nos siguen cuáles son los problemas principales y a partir de ahí delinear un proyecto y programas y políticas para resarcir todos esos daños.

Entonces esa parte de la atención a las causas a los actos de injusticia histórica que se ha tenido pues es lo que nos tiene que seguir moviendo porque más allá de un partido político, somos un movimiento social que siempre ha acompañado esas causas justas, pero tampoco podemos perder ese rumbo y justo ya en el ejercicio de gobierno utilizar esos espacios de toma de decisión para que eso que ya vimos durante todo ese proceso que está mal lo podamos realmente materializar y solucionar las problemáticas de las deudas históricas que se tienen no 6 años, no se tienen no son suficientes con Andrés Manuel, estos siguientes 6 años con Claudia, quizá tampoco sean suficientes para resarcir todos los años que se hicieron…

Exactamente, entonces es parte del uno con otro entonces nosotros tenemos que hacer nuestra chamba de convencer a la sociedad de por qué de la importancia del por qué generar un Plan C, del por qué refrendar la continuidad del proyecto, por qué construir un segundo piso.

Yo les decía que es como si se construyera una casa: cuando se hace el segundo piso se hacen los detalles del primero, eso es parte de lo que tenemos que hacer por ahí, detalles que hay que acabar de solucionar del primer piso, de las bases que está sentado el presidente; y a la vez construir el segundo piso, a quien le toque hacer el tercero le va a tocar hacer los detalles del segundo y ver si no hubo afectaciones el primer del primero y empezar a construir un tercero y así secuencialmente.

Entonces esto es un proyecto a largo plazo. Yo siempre sostenido que tenemos que visualizar que la Cuarta Transformación debemos estar por lo menos 30 años más en el poder, en la toma de decisiones, para cambiar de fondo todos los daños que se hicieron. Básicamente es una generación entonces tener esa claridad y sobre todo que si ahora, en este proceso del 24 no fueron incluidos por x o y situación, pues tenemos el 27 y tendremos el 30 y el 33 y el 36 que tengamos esta visión a largo plazo que no se acaba la Cuarta Transformación en el 24… es muy importante pero todavía más importante serán los siguientes años para consolidar y sostener este proyecto a futuro.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram