Héctor Tapia / Metapolítica
Frente a la crisis de agua y sequía que se prevé para este año, una tercera parte de los recursos que se destinarán este año a través del FAEISPUM será para la realización de obras hídricas, destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Para este 2024 se autorizaron poco más de mil 530 millones de pesos, de los cuales ya se aprobaron ejercer 914 millones de pesos a través de 197 proyectos que beneficiarán en 92 municipios michoacanos.
De los recursos que ya se autorizaron, en primera ventanilla, el 57% son para proyectos hídricos, para atender la crisis de agua, destacó.
Cabe apuntar que la primera ventanilla se abrió a finales de enero y se cerró en la primera semana de febrero.
De acuerdo a Alan Martínez, director de Seguimiento de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), todavía están disponibles 615.5 millones de pesos por asignar, y quedan todavía dos ventanillas para abrirse, una para el mes de marzo y otra para abril, con la finalidad de beneficiar a los 113 municipios michoacanos.
Detalló que d elo que fue aprobado para Proyectos intermunicipales carreteros se aprobaron 225 millones de pesos; para Proyectos intermunicipales de conectividad urbana otros 117.9 millones de pesos; en tanto que para Proyectos municipales de infraestructura hídrica 51.2 mdp; y, para los Centros Integrales de Tratamiento de Residuos Sólidos otros 50 millones de pesos.
En este contexto Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), dijo que la inversión que se hará para atender el tema es histórico, porque servirá para mitigar y atender el problema de la sequía que se avecina.
Se contemplan con el FAEISPUM, 80 obras de agua potable, con 207 millones 257 mil pesos; 11 dobras de drenaje, con 26 millones 722 mil pesos; y 90 agua potable y pavimentos, con 287 mil 295 pesos; lo que beneficiará a 76 municipios.
Ramírez Bedolla remarcó que pese a que será un año electoral esto no frenará las obras proyectadas; “al contrario la seguiremos fortaleciendo en todo el estado, y municipios y regiones”.