miércoles, 24 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

TJAM ha retribuído, a partir de sentencias, más de mil mdp a proveedores; afectados principalmente por gobierno de Silvano

Héctor Tapia / Metapolítica

En dos años el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) ha logrado se retribuyeran o paguen poco más de mil millones de pesos a quienes prestaron algún servicio, principalmente al anterior gobierno del estado, que encabezó Silvano Aureoles Conejo, y que no se les pagaron en su momento por parte de la administración estatal.

Esto lo reveló Hugo Gama Coria, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, al presentar el informe de resultados del último año de gestión en el organismo jurisdiccional.

En este contexto, hay que remarcar que mientras 600 millones de pesos aproximadamente de los que se retribuyeron fueron relativos al 2022, más de 433 millones de pesos son resultado del último año, según explicó en entrevista.

Gama Coria refirió que en el último año se puede observar in incremento de asuntos que se han llevado ante el Tribunal de Justicia Amdinistrativa, lo que significa que a su vez ha incrementado la confianza de los ciudadanos para acudir ante el organismo para buscar justicia.

“Nuestro mandato constitucional es modular y evitar que no haya actos de autoridades municipales o estatal que violen algún derecho”, enfatizó. 

Explicó a su vez que los municipios son los que han sido más señalados por abusos de autoridad, ya sea por multas o cobros indebidos.

Sobre los procedimientos que resultaron en que se resarcieran o pagaran a proveedores, éstos son principalmente procedimientos contra el gobierno de Michoacán, proveedores que se vieron en la necesidad de interponer juicios, los cuales duraron entre tres o cuatro años, y ahora se han venido cumpliendo las sentencias.

En los detalles que presentó dentro de su informe ante la 75 Legislatura, Gama Coria dio a conocer que en el 2023 se incrementaron un 7.5% los juicios respecto al año anterior.

Explicó a su vez que el TJAM emitió 164 sentencias sobre procedimientos de Rsponsabilidades Aministrativas y Recursos de Inconformidad; en tanto que la productividad de las Salas Especializadas, ésta incrementó un 134% respecto al año anterior.

El magistrado presidente dio a conocer que en este periodo en referencia se emitieron 2 mil 947 sentencias, de las cuales 83.2% fueron favorables para las y los ciudadanos.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram