lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Alfonso Martínez debe renunciar para no contaminar el proceso electoral: Elías Ibarra

Héctor Tapia / Metapolítica

El alcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcázar debe renunciar para que se enfoque en su interés electoral y no contaminar el proceso con “una posible fuga de recursos humanos, económicos, financieros, de infraestructura”, remarcó Elías Ibarra Torres, secretario de gobierno de Michoacán.

Esto lo dijo al referir que el alcalde está enfocado en hacer campaña, distrayéndose de su responsabilidad de gobernar, y “la línea entre presidente y candidato es muy delgada”, explicó en entrevista colectiva.

Ibarra Torres señaló esto luego de ser cuestionado sobre los señalamientos hechos por el alcalde en contra de la Guardia Civil y la Policía Auxiliar, donde ha denunciado presuntos actos irregulares e ilícitos incluso de los elementos de las corporaciones estatales; en el gobierno de Michoacán, dijo el secretario de gobierno, “hemos sido cautos por ser procesos electorales”.

En este contexto reconoció que si bien sí tiene que haber una depuración de los cuerpos de seguridad de la Guardia Civil y de la misma Policía Auxiliar, también lo tiene qué hacer la misma Policía de Morelia, quien tiene también señalamientos de violaciones a derechos humanos.

Elías Ibarra, en cuanto a la participación político electoral del alcalde en su búsqueda por la reelección, refirió que actualmente “hay nuevos criterios que la corte está utilizando y basta con el prestigio para que sean considerados desvíos de recursos”.

“Los órganos de fiscalización del IEM e INE, tendrán mucho trabajo, para verificar esto y fiscalizarlo”, abundó.

“Lo de la Guardia Civil, sin duda el presidente como anda en campaña, le ha sacado raja tratando de llevar agua a su molino”, explicó el secretario de gobierno, y aseveró que en ésta ruta el alcalde pudo haber violentado el debido proceso en el caso del homicidio registrado en días pasados en el periférico de la capital michoacana donde el presunto responsable es un elemento de la corporación estatal. 

Explicó, en este sentido, que el alcalde dos días después del incidente manifestó que tenía los videos del caso en su poder y que apenas los entregaría a la Fiscalía del Estado para que iniciara las investigaciones; “tendrá que aclarar él y sus funcionarios, y la fiscalía determinar” la culpabilidad o no al respecto.

“De lo del periférico, el presidente manifestó en una rueda de prensa tener videos y pruebas y eso contamina el debido proceso, el no haberlas acreditado rápido y a tiempo a la autoridad competente que es la fiscalía”, explicó, y ante esto remarcó que el alcalde “prefirió llevar agua a su molino, hacer un acto de comunicación antes de llevarlo al órgano que se encargaba”, y eso “tendrá que explicarlo.

Sobre la actuación de los elementos que han sido señalados por actos ilegales, y de abuso de poder, aseveró que habrá cero impunidad ante este tipo de actos, y se actuará conforme a derecho.

En el tema electoral, Elías Ibarra insistió en que Alfonso Martínez “debe renunciar para no contaminar el proceso; debe estar ocupado en generar bienestar, y no enfocado en generar alianzas (electorales), en horario de trabajo, como es de dominio público”.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram