sábado, 27 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Aprueba INE proponer a Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del Primer Debate Presidencial

Metapolítica

La Comisión Temporal de Debates (CTD), del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad la designación de Denise Maerker Salmón y Manuel López San Martín como las personas propuestas para moderar el Primer Debate a la Presidencia de la República del Proceso Electoral Federal 2023-2024, que se celebrará el próximo 7 de abril en las instalaciones de la institución.

La Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la CTD, indicó que por primera vez se elaboró una metodología, la cual incluyó, también de forma innovadora, solicitar a las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazón por México”, así como al partido Movimiento Ciudadano, los nombres de cinco mujeres y cinco hombres moderadores.

Explicó que de la lista de personas propuestas, se verificó que sus perfiles cumplieran con los requisitos de trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o el análisis político; experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o análisis político en medios electrónicos o internet, y conocimiento de los temas de coyuntura nacional.

También se consideró su disponibilidad, interés, compromiso para participar en capacitaciones y ensayos, así como involucrarse en los trabajos de planeación; aparte de no haber sido sancionados con sentencia firme por Violencia Política en Razón de Género o estar inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.

Entre los criterios de selección, también figuraron la aceptabilidad, relacionada con aquellas personas con menor posibilidad de objeción por parte de los partidos políticos o sus candidaturas; la adaptabilidad, a fin de buscar perfiles adecuados para el formato y dinámica del debate, y la complementariedad, que busca combinar la participación de periodistas con distintos estilos o formas de conducción.

Se aprueba la escaleta definitiva del Primer Debate Presidencial, con tres contendientes

Del mismo modo, la CTD aprobó la escaleta definitiva del Primer Debate Presidencial, con la cual se definen los tiempos de participación de las tres candidaturas, así como el orden y los tiempos de referencia que emplearán las personas moderadoras durante este ejercicio, y que queda como sigue:

La CTD también aprobó los criterios logísticos de los debates presidenciales, en los que se privilegiará la integridad de las transmisiones; la seguridad y asistencia de las y el candidato; la atención a los medios de comunicación, así como a las personas invitadas.

Por otra parte, se establece en los criterios, que las actividades partidistas o de las candidaturas, previas al debate, deberán llevarse a cabo fuera del set o foro donde se producirá la transmisión del encuentro. Mientras tanto, se implementará un mecanismo de registro y acreditación de todas las personas para cada uno de los debates.

A fin de garantizar el trato igualitario a todas las fuerzas políticas y candidaturas, se sorteará el orden de su llegada, la ubicación del camerino correspondiente, el orden de salida y la ubicación de sus personas invitadas.

La Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE implementará un mecanismo de registro y atención a los representantes de los medios de información que acudan a la cobertura de cada uno de los debates presidenciales.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram