jueves, 30 - mayo - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Fomentando el trabajo comunitario y el aprendizaje colaborativo entre docentes y estudiantes; concluye con éxito el Curso Taller de Educatrónica

Boletín

  • Concluye el Curso Taller “Educatrónica, Robótica e Inteligencia Artificial en Educación Básica”, con la participación de más de 110 maestras y maestros.
  • Niñas, niños y adolescentes de las comunidades crearon sus propios Robots y exploraron la Inteligencia Artificial de Primera Mano”

Pátzcuaro, Michoacán.- Con la finalidad de transformar los métodos de enseñanza y aprendizaje a través del uso lúdico y pedagógico de la tecnología para involucrar a las y los estudiantes en un trabajo comunitario y a  prendizaje colaborativo que fomenta la Nueva Escuela Mexicana, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de América Latina y el Caribe (CREFAL), en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán (SEE), concluyó exitosamente el Curso Taller “Educatrónica, Robótica e Inteligencia Artificial en Educación Básica”.

Más de 110 maestras y maestros comprometidos en fortalecer la educación pública en Michoacán, provenientes de toda la región de Pátzcuaro y Morelia participaron activamente en esta iniciativa. Docentes de quinto y sexto de primaria, así como de primero de secundaria adquirieron conocimientos fundamentales de matemáticas, física, química y electrónica para integrar de manera efectiva la tecnología en sus prácticas pedagógicas.

Asimismo, se desarrolló un curso para niñas, niños y adolescentes de las comunidades de Pátzcuaro crearon sus propios robots y se sumergieron en el mundo de la inteligencia artificial. Aprendieron habilidades técnicas de programación y diseño, mientras exploraban cómo la IA está transformando el mundo. Esta experiencia les proporcionó no solo conocimientos prácticos, sino también la oportunidad de trabajar en equipo y hacer comunidad.

La Clausura estuvo a cargo del Dr. Carlos Ramírez Sámano, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, quien resaltó la importancia del curso, ya que representa un paso significativo hacia la implementación de la Nueva Escuela Mexicana. “El enfoque en la educatrónica no solo promueve el desarrollo de habilidades tecnológicas, sino que también fomenta valores de colaboración y trabajo en equipo“, precisó.

La actividad fue impartida por el Dr. Enrique Ruiz-Velasco Sánchez, y un brillante grupo de investigadores de la UNAM, quienes destacaron la importancia del uso de la ciencia, enfocándose en la utilización lúdica y pedagógica de la tecnología para involucrar a los estudiantes en un trabajo comunitario y aprendizaje colaborativo.

Asimismo, se contó con la presencia de Jaime del Río Salcedo y Juan Toedoro Lobera, Director General y Director Académico del CREFAL respectivamente, maestras, maestros y padres de familia.

Con dichas acciones la SEP, el CREFAL y  la SEE en Michoacán, reafirman su compromiso con la transformación de la educación en México.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram