jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

La 75 Legislatura en conjunto con el IEM acompañará el tema de consultas a grupos vulnerables

  • Firma Congreso Convenio con el IEM en temas de capacitación.

Redacción

Morelia, Michoacán, a 11 de marzo de 2024.- Para dar atención a la acción de Inconstitucionalidad 168/2020 y su acumulada 177/2020 el Congreso del Estado y el Instituto Electoral de Michoacán firman convenio de colaboración para llevar a cabo los procesos de consulta.

La diputada Ivonne Pantoja, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, a nombre de la 75 Legislatura, signó el acuerdo con el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, garantizando el intercambio de información necesaria, mediante un mecanismo de colaboración interinstitucional, acompañamiento, planeación e intercambio de experiencia.

En este sentido, la diputada presidenta resaltó que los procesos de las consultas ciudadanas ordenadas por la corte ya tienen la atención de la mesa directiva para dar cumplimiento conforme a la norma y a la participación ciudadana.

Asimismo, informó que, conforme a lo que marca la ley, ya se invitó a tres instituciones educativas para estos procesos, como son: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad de la Ciénega y el Colegio de Michoacán (COLMICH).

Aunado a ello, “en el Congreso contamos ya con un asesor especializado en la materia especialista en Derechos Humanos miembro del Sistema Nacional de Investigadores, que cuenta con la experiencia, lo cual refuerza los procesos de consulta”, puntualizó.

Cabe destacar que dicho convenio establece que el IEM fungirá como instancia transmisora de la información basada en la experiencia con que cuenta, sobre los aspectos relativos a las consultas ciudadanas; por su parte, el Congreso realizará la solicitud de intercambio de información en la modalidad que considere más adecuada, ya sea de orientación o capacitación.

Este convenio servirá para que el Congreso trabaje en conjunto con el Instituto Electoral en este proceso de las acciones de inconstitucionalidad y las futuras que se presenten, es importante mencionar que el IEM ya cuenta con la experiencia de 34 procesos de consulta a comunidades indígenas en Michoacán.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram