Por Catalina Rosas
Honestidad, resultados y amor al pueblo
A 9 días de iniciada la campaña presidencial, la Dra. Claudia Sheinbaum realizó su primera gira de campaña a dos municipios de Michoacán y su décima visita a nuestro Estado, desde que fuera considerada una de las aspirantes a coordinar los comités de defensa de la cuarta transformación del país. Representando Michoacán la entidad número 9 a la fecha visitados y 3 distritos federales.
El viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer a las 19:00 horas, llegó la candidata presidencial al municipio de Maravatío. Donde Abordó temas como la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Además de mencionar que hará varias leyes para proteger a las mujeres de distintos tipos de violencia. Agregó ‘’Nosotras vamos a seguir construyendo la República, una República justa y fraterna pero también de y para las mujeres de México. Una República humanista’’.
Ofreció que trabajará en un nuevo programa social para las mujeres de 60 a 64 años. Señalando que muchas mujeres dependen económicamente del marido, ‘‘de que les dé algo de recursos, pero es hora de que se les retribuya a las mujeres que trabajaron tanto por sus familias’’, se comprometió a que ese apoyo especial a mujeres sea para 1 millón de mujeres en el 2025.
Habló también de seguridad y violencia, y en general de los derechos a la salud, al agua, a la vivienda, a salarios dignos, etc, habló que en todo su recorrido en la plaza hasta llegar al templete le hablaron de la crisis del agua, y ofreció que volverá después de la elección del 2 de junio para ver la reparación de la carretera, la perforación de pozos y dar atención al municipio ya como gobierno de la República.
En su mitin en Morelia el sábado 9 de marzo la Dra. Claudia se dirigió a aproximadamente 40 mil personas, asegurando que su proyecto es parte de un movimiento social dedicado al pueblo de México y la nación.
Agradeció especialmente al pueblo de Cheranástico, rememorando nuevamente la mención especial de su cariño por Michoacán, por los años de estadía de joven en esa comunidad indígena, ayudando principalmente a las mujeres purépechas, al diseñar estufas de leña más eficientes y evitar que el humo entrara a sus pulmones y que pudieran tener más tiempo libre.
En su intervención dijo -hay dos opciones para este 2 de junio de 2024 –
1. Continuar con la transformación de la vida pública del país ó
2. Regresar al pasado de corrupción de privilegios.
Ofreció continuar, consolidar y avanzar con la transformación, con los principios del humanismo mexicano, sin que nadie se quede atrás, donde el desarrollo sea para todos y todas.
Se comprometió a Incrementar el apoyo al campo michoacano así como en todo el país.
Anunció dos programas sociales más de los actualmente apoya el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Todas las mujeres de 60 a 64 años de edad tendrán un apoyo, para retribuir el derecho histórico de su trabajo, como el cuidado de los hijos e hijas, padres, marido el trabajo del hogar, iniciando en el 2025 con 1 millón de mujeres apoyadas.
- Beca mensual a todos y todas las niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria que estudien en escuelas públicas, será un apoyo a sus familias para útiles, para uniformes para sus desayunos escolares.
También comprometió construir más escuelas, más preparatorias y más universidades para que más jóvenes tengan un mejor futuro y que éste sea garantizado con educación y más educación reiteró.
Mencionó que el INFONAVIT construirá vivienda directamente y comprometió la construcción de 500 mil viviendas.
Además del reconocimiento de todos los derechos de las comunidades indígenas en la Constitución.
Así como también garantizar los derechos al agua, que actualmente la ley los concibe como un tema administrativo y no como un tema de un recurso escaso.
Habló también de la necesidad de tecnifica la agricultura lo que permitirá disminuir el porcentaje de agua destinado a este uso que actualmente es del 77%, y poder darle otros usos como agua potable para el consumo humano, al volumen que se disponga o ahorre de la eficiencia por la tecnificación del agua, pero esto no puede ser posible si no se revisa de manera profunda la Ley general de aguas nacionales que permite en la actualidad comercializar los derechos del agua y entonces ese volumen que se puede reducir con la tecnificación y eficientización del uso, sigue siendo del concesionario, lo que exige que se realice una reforma a las concesiones y derechos del agua.