Héctor Tapia / Metapolítica
Si bien aún queda tiempo para la definición de las candidaturas locales, para ayuntamientos y diputaciones, en la coalición Sigamos Haciendo Historia, que conforman Morena, PT y Verde Ecologista, sí se espera que se agilice la designación de candidatas y candidatos, reconocieron liderazgos e integrantes de ésta coalición en Michoacán.
Al respecto, Raúl Morón Orozco, candidato al Senado de la República por ésta coalición, fue el primero en plantear el tema, al reconocer que “hay preocupación porque no se han definido las (candidaturas) locales”, ante lo que dijo esperar “que pronto los partidos se pongan de acuerdo”.
Con todo esto, dijo confiar en que quienes resulten designados “seguramente serán las y los mejores”.
Una vez que se definan las postulaciones, dijo, también como candidato buscará a su vez dialogar con todos “para atemperar los ánimos” que pudieran encenderse con las designaciones.
En tanto que Eduardo Díaz Antón, quien es el comisionado político del PT para Michoacán, refirió que las fechas de registro para las candidaturas locales será del 21 de marzo al 4 de abril, por lo que “el tiempo es bueno” todavía, además de que “hay voluntad” para construir con Morena y el Verde.
Por su parte, Juan Pablo Celis Silva, dirigente de Morena en la entidad, al respecto dijo que sí se requiere que se agilice la designación de las candidaturas locales; en tanto que con el PT y el Verde, “estamos en constante diálogo”, para ver lo relativo a las candidaturas comunes que se construirían en las localidades donde no vayan en coalición, y en consecuencia también saber en dónde irán solos.
“Hemos avanzado en armonía, con la coalición”, explicó Celis Silva, quien reconoció que para las candidaturas también que se va en coalición, se depende del Comité Ejecutivo Nacional, y que conforme vayan fluyendo los resultados de las encuestas, se irán dando a conocer, además de que en el diálogo con las otras dos dirigencias en lo local poder avanzar con las candidaturas comunes.