Héctor Tapia / Metapolítica
La alianza electoral o candidatura común entre Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entró en crisis y al cierre de esta semana rompieron en la intención de competir juntos en Morelia y en Uruapan.
Esto tiene que ver con la disputa para las postulaciones en diputaciones locales, tanto de la capital michoacana como para la llamada “Perla del Cupatitzio“.
De acuerdo a la información que trascendió desde la noche de éste jueves, producto de los desacuerdos el PRD determinó salirse de la construcción de candidaturas comunes con el PAN para las diputaciones locales de Morelia, decisión que llegó incluso para el tema de la presidencia municipal.
Cabe señalar que al momento quien viene registrado como precandidato por ambos partidos para la alcaldía es Alfonso Martínez, y que de concretarse la intención del PRD, sólo quedará firme Acción Nacional para acompañar al alcalde en su ruta por la reelección.
La relación de estos partidos para la definición de la candidatura por Morelia podría recomponerse, y esto se daría en función de si logran acuerdos entre ambos partidos, esto a una semana de que comiencen los registros de las candidaturas locales ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Hay que referir el caso de los municipios de Morelia y Uruapan no son los únicos que se mantienen bajo esta incertidumbre, sino que podría alcanzar a otras localidades e incluso distritos electorales locales.