lunes, 29 - abril - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Una política integral para la atención y desarrollo del campo, compromete Araceli Saucedo en Tzitzio

Redacción

Trabajar por generar una política integral y efectiva para la atención y desarrollo del campo en nuestro país, fue el compromiso asumido por Araceli Saucedo Reyes, candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México.

En Tzitzio, con la participación entusiasta de la ciudadanía en un diálogo abierto y fraterno, Araceli Saucedo condenó el castigo permanente que ha tenido el campo mexicano durante la actual administración federal, en donde programas y acciones que eran claves para apoyar a los productores fueron borrados de un plumazo.

“En México como en Michoacán hoy, es claro que a las autoridades no les interesa el campo, y son incapaces de entender la gravedad que representa el abandono de nuestro sector primario, no sólo por la situación de pobreza que padecen quienes de él dependen, sino también porque con ello condenan a nuestro país a la dependencia alimentaria y el subdesarrollo”.

Araceli Saucedo subrayó que mientras en 2018 en nuestro país de cada cien pesos presupuestados se destinaba 1.4 pesos al campo, hoy día sólo son 82 centavos.

“El abandono federal al campo en México, aunado a un contexto internacional complejo, el cual tiende a agravarse con los conflictos armados, ha dejado a nuestros productores en estado real de orfandad, tanto que el 65 por ciento de los habitantes del campo son pobres multidimensionales, estamos hablando de cerca de 17 millones de mexicanas y mexicanos de los que el 23 por ciento del total son pobres extremos, un total de 6.3 millones”.

Firme, la candidata recalcó que desde el Senado de la República pugnará no sólo para que en los presupuestos federales se destinen mayores recursos para el campo, sino también para generar mecanismos normativos que obliguen a las autoridades a impulsar el pleno desarrollo agropecuario.

“Lo más doloroso de la situación de nuestro campo es la falta de perspectivas a futuro, cada vez son más las hectáreas que se encuentran en situación de abandono, porque se han dejado de cultivar ante la precariedad que enfrentan los productores, o bien por el tema de la inseguridad”, recalcó.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram