miércoles, 24 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

México rescata a 34 connacionales en Haití, entre ellos 10 trabajadores de la embajada

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Por la crisis de inseguridad que se vive en Haití 34 connacionales, 24 hombres y 10 mujeres (entre ellos 7 menores), fueron evacuados en Puerto Príncipe por personal de las secretarías de la Marina (Semar) y de Relaciones Exteriores (SRE).

La canciller Alicia Bárcena informó en la conferencia matutina de este operativo de rescate realizado por la Marina, con el buque ARM “Isla Holbox” (BAL-02) y el helicóptero MI-17.

“El 31 de marzo se rescataron a 34 connacionales, 24 hombres y 10 mujeres, incluyendo 10 funcionarios de la embajada y siete menores”, detalló la secretaria.

Recordó que el aeropuerto de Haití está cerrado desde hace casi un mes: “no se puede entrar ni salir, y por lo tanto se requirió de una operación muy especial”.

También subrayó que, aunque se ha creado un consejo presidencial de transición en Haití, con seis siete personas y dos observadores, esto no garantiza la seguridad en el país lo que motivó a traer de vuelta a los connacionales.

La situación de inseguridad que se vive en Haití ha recrudecido por las acciones de grupos del crimen organizado y caracterizada por la violencia, escasez de alimentos y de productos básicos, parálisis económica y cierre de los servicios públicos.

“Por razones de seguridad y con el objetivo de proteger la integridad de los connacionales que fueron repatriados, así como del personal de Semar y la SRE, el operativo no fue anunciado con antelación, mismo que dio inicio a las 4 de la mañana de este domingo 31 de marzo”, indicó en X la SRE.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram