Metapolítica
Morelia, Michoacán.- México anunció durante la noche del viernes que rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, luego que de que policías ecuatorianos ingresaran a la embajada para aprehender a Jorge Glas, su ex vicepresidente.
Por su parte la canciller Alicia Bárcena acusó que se trata de una “flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, particularmente al principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano y normas básicas de convivencia internacional.
Agregó que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato, y que se espera contar con las garantías necesarias para el abandono por parte del personal mexicano.
Adelantó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes.
La noche del viernes 5 de abril la policía de Ecuador irrumpió brutalmente en la embajada mexicana rompiendo las puertas a fin de aprehender a Jorge Glas, quien había obtenido asilo político.
Además, al intentar frenar el ingreso de los elementos y la posterior extracción del ex vicepresidente el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, fue sometido por policías ecuatorianos.