viernes, 24 - mayo - 2024
28.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Distrito X | Carolina presenta su “10 por el 10”; plantea profundizar, desde San Lázaro, transformación planteada por AMLO y Sheinbaum

Héctor Tapia / Metapolítica

Éste martes Carolina Rangel Gracida, candidata a diputada federal por el Distrito 10 de Morelia, presentó su agenda 10 por el 10, que son un decálogo donde se concentran propuestas que impulsará desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en caso de ganar la contienda electoral.

Éste decálogo busca profundizar las 20 reformas prioritarias planteadas por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, y las 100 propuestas dadas a conocer por la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo.

Además de que toma información a partir del recorrido que ha realizado hasta el momento en 70 colonias de su distrito y atraviesan 5 ejes temáticos primordiales, según expuso ante medios de comunicación.

Las iniciativas, dijo, se basan en la consolidación del segundo piso de la llamada Cuarta Transformación, donde además se refleja, dijo, la experiencia que ha adquirido en los más de 15 años que ha estado realizando diferentes tareas para el movimiento, tanto a nivel nacional como en lo estatal.

“Estas 10 para el 10, también se basa en las 100 propuestas que presentó Claudia Sheinbaum, algunas son reformas, algunas son políticas públicas, asignación de presupuesto”, refirió. 

Carolina Rangel dijo que las propuestas están en 5 ejes; y que si bien, aseveró, legislará en todas las temáticas, se estará defendiendo particularmente los ejes de: Desarrollo Económico, Juventud, igualdad de Género (las tribunas también tienen que ser feministas), Bienestar como derechos constitucionales, la cultura de la paz (que no es con más policías, sino con más prevención).

Las 10 para el 10, dijo, son propuestas específicas, que complementan las agendas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, y son: 

1.- Juventud es Prioridad / Reformar la Ley de la Juventud que busca que los derechos sean un tema transversal y prioridad para el país.

2.- Cuidar a quienes cuidan / Impulsar el Sistema Nacional de Cuidados, a través de la asignación de recursos y políticas públicas para el reconocimiento del trabajo de cuidados.

3.- Bienestar para quienes lo necesitan / Con ello se busca incentivar el etiquetado de recursos para los estados para que atiendan históricamente vulnerados, aún no cubiertos por los programas del Bienestar.

4.- Agua equitativa y justa / Que haya garantía de éste recurso Para todas y todos, para grandes industrias, pero también para las comunidades y centros poblacionales.

5.- Agua libre de contaminación / Promover reformas para incrementar las penalizaciones para regular la contaminación industrial, agrícola y urbana que afecta a fuentes de aguas superficiales y subterráneas.

6.- Poder Adquisitivo que crece / Para ello se busca profundizar la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo; acompañar la reforma a la Ley Federal del Trabajo a fin de procurar que el aumento sea superior a la inflación anual.

7.- Prosperidad para todas / Ajustar criterios de deducibilidad para las empresas lideradas por mujeres a través de incentivos fiscales.

8.- Por nosotras, por todas / Elevar a rango constitucional la asignación de recursos para la prevención y atención a la violencia de género. De manera particular para acompañar a quienes cuidan a las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio y a las mujeres que ingresan a un refugio por situación de violencia de género.

9.- Un techo, una vida / Acceso a vivienda digna. Impulsar normas de construcción seguras y sostenibles, elevando los estándares mínimos de habitabilidad y dignidad, incluyendo en todo momento el acceso a servicios básicos, como de agua potable, electricidad y alcantarillado.

10.- Cultura de la paz / Impulsar la reconstrucción del tejido social como estrategia de seguridad con asignación del presupuesto para acciones preventivas comunitarias de manera interinstitucional y entre los diferentes órdenes de gobierno, orientado prioritariamente a las juventudes.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram