miércoles, 29 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Instarán a Municipios a sumarse a la mejora regulatoria

Boletín

Morelia, Michoacán.- Este martes, el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria aprobó un exhorto dirigido a los Municipios de Michoacán, a fin de que se sumen a la implementación y seguimiento de la política pública en esta materia; es decir, para que acompañen -principalmente- los trabajos para la simplificación de trámites y servicios públicos de su competencia.

Lo anterior, a propuesta del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, Hugo Gama Coria, quien advirtió que, “la mayoría de los asuntos que conoce el TJAM vía demandas provienen, precisamente, de faltas administrativas o actos irregulares de las personas servidoras públicas de los municipios”.

Por ende, su adhesión a la política pública de mejora regulatoria es imprescindible, por un lado, para optimizar la prestación de los servicios públicos y, por otra, a fin de abonar a la lucha anticorrupción en el estado y es que, refirió, a mayor complejidad y número de trámites, más grandes las ventanas para la comisión de actos de corrupción.

“La presencia municipal en los trabajos de mejora regulatoria es necesaria porque, por ejemplo, la apertura de nuevas empresas atañe especialmente a los Ayuntamientos, al ser quienes concedes licencias de construcción y de funcionamiento”, expuso.

La propuesta de exhorto, que refiere a la actualización de bandos y reglamentos municipales, entre otros procesos, fue realizada en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo, que presidió el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Claudio Méndez Fernández.

Vale recordar que el Consejo reúne a representantes de los sectores público y privado y de la sociedad civil, en torno al objetivo de simplificar el aparato de la administración pública en Michoacán; en todo ello, colabora el Tribunal, que tiene competencia en la materia anticorrupción, y suele apoyar en la revisión de los marcos normativos respectivos.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram