lunes, 29 - abril - 2024
27.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#Debate // Araceli Saucedo: Ganamos; Carlos Herrera: “el tiro” es contra Morena; Celeste Ascencio: decepcionada, adversarios no estaban preparados

Héctor Tapia / Metapolítica

Luego de que participaran en el Primer Debate por el Senado de la República, las primeras posiciones de las fórmulas coincidieron en general que fue un buen ejercicio que permitió que el electorado conociera los perfiles y contrastara el carácter de cada uno de las dos candidatas y el candidato.

En este debate que se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, y a través de su señal, participaron Araceli Saucedo Reyes, por la coalición fuerza y Corazón por México, que conforman el PAN, PRI y PRD; Carlos Herrera Tello, por Movimiento Ciudadano; y Celeste Ascencio Ortega, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, de Morena, PT y verde Ecologista.

En ella tuvieron la oportunidad de participar hasta 20 veces, en los distintos momentos en que se realizaron las 6 preguntas seleccionadas de la ciudadanía, y tres preguntas que fueron elaboradas por la moderación del debate, cada una de ellas planteadas por igual para cada una de las candidatas y candidato, más los tiempos de réplica otorgado a la conclusión de cada una de las preguntas.

Los ejes temáticos que se abordaron durante este primer debate oficial, organizado por la Junta local del INE en Michoacán, fueron: Género y Grupos Vulnerables; Pueblos Originarios; y, Seguridad y Salud.
Mientras Araceli Saucedo se declaró ganadora del debate, Carlos Herrera aseveró que la lucha de la contienda electoral será contra la candidata de Morena; en tanto que Celeste Ascencio aseveró que sus adversarios realmente no estaban a la altura y que no fueron a debatir.

En primer momento Araceli Saucedo Reyes aseveró que ella ganó el debate, “porque la experiencia sí cuenta en el ejercicio de la tarea pública, nadie puede hablar de lo que no conoce, de lo que no ha servido”.

Señaló que las propuestas, análisis y diagnósticos que expuso, parten de las realidades y problemáticas que enfrenta hoy día México, enriquecidas con los planteamientos que ha venido construyendo con la población a lo largo de sus recorridos, a través del diálogo e intercambio de ideas.

“Estoy agradecida con los partidos que acompañan esta Coalición Fuerza y Corazón por México, al PAN y al PRI, porque sabemos que hoy México precisa unión y caminar juntas y juntos. Por ello hice un llamado a las y los candidatos a llevar un mensaje de esperanza a la gente, a decirle que sí hay de otra, porque hoy el adversario no es al que le vamos a ganar en las urnas, sino es la inseguridad, la pobreza, la marginación, la impunidad y la injusticia que imperan en todo el territorio nacional”.

En tanto que Carlos Herrera Tello, en entrevista posterior al ejercicio, aseguró que el debate lo observó “más suelto, con el piso más parejo, las reglas son claras; el objetivo de los debates debe ser que la gente nos conozca que ese pueda contrastar”.

De sus adversarias, dijo, “son mujeres y las respeto, pero hay que contrastar, que la gente pueda conocer a quienes aspiramos”.

Consideró a su vez que la rival más débil fue la candidata del PRD, PAN y PRI, “al ser impuesta en el PRD, y se rompió lo poquito que quedaba de ese partido”.

“Ya rebasamos a las marcas que la acompañan, ahora vamos por Morena, quien reconoció que con nosotros será ‘el tiro’”, aseveró Herrera Tello.

En lo que respecta a la candidata Celeste Ascencio Ortega se dijo decepcionada “porque observé que los candidatos (Araceli Saucedo y Carlos Herrera) no estaban preparados, no tenían propuestas; pensé que venía un verdadero debate, me di cuenta que no”.
Ante esto, dijo, “la pregunta es para las y los michoacanos, si quieren ese tipo de perfiles o a una joven que ve por los intereses de los michoacanos y michoacanas”.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram