viernes, 24 - mayo - 2024
28.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Arantepacua exige que se cancelen candidaturas a Silvano y Juan Bernardo

Redacción

Morelia, Michoacán, 12 de abril de 2024.- Comuneros de Arantepacua se manifestaron este día a las afueras del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para exigir se les niegue el registro como candidatos a Silvano Aureoles y Juan Bernardo Corona.

Esto por considerarlos como principales responsables del violento operativo, el cual dejó cuatro fallecidos y 23 lesionados el 5 de abril de 2017 en esta comunidad enclavada en la Meseta Purépecha.

Hoy, Juan Bernardo Corona, exsecretario de Seguridad Pública y principal responsable de la intervención policial en 2017, forma parte de la planilla de Alfonso Martínez al gobierno de Morelia, motivo por el cual, representantes de la comunidad entregaron un documento al presidente del IEM como parte de las acciones que la comunidad tiene previstas realizar para obtener justicia, a siete años de este caso, donde las fuerzas policiales irrumpieron cometiendo tropelías, abusos y asesinatos.

Los comuneros insisten en señalar que la administración del entonces gobernador, Silvano Aureoles Conejo, no ha resarcido el daño causado, de ahí su reclamo de que ambos personajes – Silvano y Juan Bernardo – sean “premiados” con candidaturas y espacios en la función pública.

Hay diferentes denuncias ante instancias penales, administrativas y de protección a los derechos humanos, Fiscalía General del Estado de Michoacán entre otros, donde se documentaron violaciones graves a los derechos a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad, no obstante, los comuneros, pretenden intensificar sus acciones si es que en el corto plazo, no logran respuesta favorable a su exigencia de justicia.

Existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos la cual establece la responsabilidad de Juan Bernardo Corona al dar la orden de utilizar la fuerza pública en contra de los habitantes de la comunidad, indicaron.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram