lunes, 29 - abril - 2024
27.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Mayoría de comunidades indígenas instalarán casillas electorales: Ramírez Bedolla

Redacción

Morelia, Michoacán, 14 de abril de 2024.- El Gobierno de Michoacán continúa las mesas de diálogo con representantes de comunidades indígenas para garantizar la instalación de casillas electorales el próximo 2 de junio.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que entre las 38 comunidades indígenas con autogobierno y el municipio de Cherán, se tiene proyectado montar 190 urnas del Instituto Nacional Electoral (INE) para que las y los ciudadanos ejerzan su derecho a votar.

Explicó que de esa cantidad, 22 casillas siguen en riesgo de no instalarse en comunidades indígenas de los municipios de Tingambato, Charapan, Nahuatzen, Erongarícuaro, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Quiroga, Tangamandapio, Ziracuaretiro, Uruapan, Paracho, Charapan, Chilchota, Los Reyes, Aquila, Zitácuaro y Cherán.

No obstante comentó que con los avances generados en la mesa de gobernabilidad, la mayoría de las comunidades indígenas permitirán la instalación de casillas en los lugares designados por el INE.

Lo anterior al señalar que se ha logrado generar conciencia para que los pueblos originarios con autogobierno sean incluyentes y ejerzan su derecho a votar por presidenta o presidente de la República, senadores y diputadas y diputados.

Por lo que la próxima semana seguirán las reuniones con las comunidades de San Francisco Pichátaro, San Pedro Ocumicho, Santa María Sevina, Jarácuaro, San Matías el Grande, Isla Tecuena, Arantepacua, Santa Fe de la Laguna, Janitzio, La Cantera, San Ángel Zurumucapio, Angahuan, Cheranátzicurin, San Felipe de los Herreros, Carapan, J. Jesús Díaz Tsirio, El Coire, Carpinteros y Cherán.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram