lunes, 29 - abril - 2024
27.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

De eliminar la prisión preventiva, saldrían libres 68 mil presuntos delincuentes; Segob llama a la SCJN a no excederse

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a respetar la división de poderes y no excederse en sus facultades respecto al tema de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, puesto que podrían liberar a 68 mil presuntos delincuentes.

La funcionaria federal pidió que consideren “las graves consecuencias” que tendría para la seguridad nacional en las circunstancias actuales.

“Valoren atacar, mejor, uno de los problemas de fondo que es la enorme tardanza de las resoluciones de sus asuntos”, aseveró Alcalde Luján.

De acuerdo a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) la medida “impactaría a la posible liberación de 68 mil presuntos delincuentes bajo prisión preventiva oficiosa”.

De estos, 11 mil acusados de homicidio, 7 mil de secuestro, 5 mil de violación y 4 de narcotráfico y narcomenudeo, por citar algunos.

La secretaria reconoció que, aunque esta medida se dio a partir de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no se pueden aplicar cuando está “de por medio la seguridad del Estado, el orden público o cualquier otro interés general de la nación”.

Cabe recordar que durante esta semana la SCJN resolverá si se invalida el artículo 19 constitucional, con lo que ordenaría a todos los jueces de México a inaplicar la prisión preventiva oficiosa.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram