lunes, 29 - abril - 2024
27.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Todo acto irregular sobre recursos públicos es punible: TJAM

Boletín

Morelia, Michoacán, 16 de abril de 2024. Sin importar lo pequeños que parezcan, o lo normalizados que estén, “los actos irregulares cometidos por personas servidoras públicas o particulares y derivados del uso de recursos públicos son, todos, punibles”, afirmó el magistrado Sergio Alberto Martínez Ocampo, integrante del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).

El magistrado responsable de la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción, señaló lo anterior durante la sesión de capacitación: “Faltas Administrativas”, que ofreció este lunes en el Salón del H. Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Convocado por la Contraloría Interna de la Máxima Casa de Estudios en el estado, el magistrado expuso sobre los contenidos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y leyes relacionadas, las cuales especifican sobre el comportamiento ético que se exige de quienes ejercen cargos y recursos públicos para el desempeño de sus funciones.

Si bien, advirtió, hay “pequeños actos que pueden verse como algo “normal” –por ejemplo, el uso de un vehículo oficial fuera del horario establecido– y puede pensarse que no pasa nada por hacerlos, se trata de hechos establecidos en la Ley, como el desvío de recursos, que son observables por las contralorías y por organismos como el TJAM, dependiendo de su gravedad”.

Hablamos de recursos financieros, pero también humanos o materiales, “cuyas funciones específicas se establecen en las normativas. Utilizarlos para algo que no está inscrito ahí, es también una forma de corrupción, y es algo observable por la sociedad en torno a las y los servidores públicos y los particulares que se relacionan con éstos para obtener algún beneficio”.

De ahí, expuso, la importancia de la rendición de cuentas y los ejercicios de transparencia, “porque nos permiten detectar estas conductas no éticas y sancionarlas. Y, además, en general estos ejercicios contribuyen a la gobernabilidad”.

Esta sesión de capacitación es parte de los trabajos sostenidos por el Tribunal, para ampliar el conocimiento de la materia administrativa en el estado.

En la inauguración, intervino la doctora Yarabí Ávila González, rectora de la Universidad Michoacana, quien destacó que el combate a la corrupción parte de una misión institucional y de un compromiso que está dando frutos en la actual administración.

Así también, intervino la contralora nicolaita Ana Delia Quintero, destacando que, el comportamiento ético y el cumplimiento a la norma también regula el engrandecimiento de la Universidad Michoacana.

Vale añadir que, en esta sesión dedicada a organismos autónomos, la presencia del TJAM también contó la participación de la maestra Monserrat Ambrosio Mondragón, secretaria de Estudio y Cuenta de la Quinta Sala Especializada.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram