lunes, 29 - abril - 2024
27.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Tras desfogue de aguas, muere jaguar melánico; Zoológico acusa negligencia del OOAPAS y Ayuntamiento de Morelia

Héctor Tapia / Metapolítica

Por presunta negligencia e irresponsabilidad del Organismo Operador de Agua Potable (OOAPAS) de Morelia y el gobierno capitalino, el ejemplar de jaguar melánico que se tenía en el Zoológico perdió la vida, remarcó el director del Zoológico, Julio César Medina Ávila.

Así mismo está en riesgo la vida de otros 7 animales que tienen resguardados, entre ellos un león africano, explicó el funcionario.

Esto es producto de la descarga de aguas negras que se dio desde el 1 de abril pasado, del cual fue responsable el OOAPAS, y del cual ha venido evadiendo su responsabilidad, aseveró.

A partir del fallecimiento del jaguar melánico, se incrementarán las denuncias contra el organismo operador, esto ante instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En conferencia de prensa, donde dio a conocer el deceso, el director enfatizó que éste suceso deja más que claro que no tiene que ver con cortinas de humo como quiso señalar el OOAPAS, “esta negligencia y responsabilidad por estar queriendo aventar bolitas es completamente responsabilidad el ayuntamiento de Morelia”.

En este contexto, dijo, “el animal es invaluable, aunque en el mercado negro tenga un costo, lo que representaba este animal era invaluable”, por ser una hembra joven.

El director del Zoológico remarcó que el espacio en los últimos años se ha convertido en un hospital altruista, que es utilizado tanto por Profepa como Semarnat para dar resguardo a los animales que son rescatados, por lo cual se han recibido más de 300 ejemplares producto de decomisos. Muchos de los animales llegaron en pésimas condiciones.

Explicó que el ejemplar de la hembra de jaguar melánico llegó al zoológico de Morelia en noviembre del 2023, y que su salud se venía deteriorando en los últimos días, principalmente luego de las descargas de aguas negras que afectaron al zoológico.

Dicho ejemplar de jaguar melánico fue rescatada de la localidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, a partir de un operativo realizado por la Fiscalía General del Estado.

“Es triste, y causa molestia, impotencia, ayer perdió un ejemplar, su sistema no resistió; la pérdida de la jaguar es sensible e importante”, enfatizó.

La causa del deceso, explicó, fue un paro cardiorrespiratorio secundado por una neumonía, que puede estar correlacionado con el incidente.

Ante esto el zoológico ampliará sus denuncias por maltrato o lo que corresponda, señalando como responsable al Ayuntamiento de Morelia.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram