domingo, 26 - mayo - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Con posible fraude a la ley, partidos registran a 66 candidatos hombres auto adscritos como mujeres

Héctor Tapia / Metapolítica

En un proceso o aspecto que podría configurar fraude a la ley, para este proceso electoral se estima que para alcaldías y regidurías en Michoacán alrededor de 66 candidatos varones, se registraron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) auto adscribiéndose como mujeres.

La gran mayoría corresponden a la alianza tripartita entre el PAN, PRI y PRD, y de acuerdo a algunos de los que fueron registrados en esta circunstancia, se les registró sin consentimiento.

Estos registros fueron presentados para cumplir en papel con la paridad de género y en cumplimiento con las acciones afirmativas establecidas legalmente para este proceso electoral.

El fraude a la ley podría configurarse a partir de que pese a que se auto adscribieron como mujeres para el registro de sus candidaturas, han salido a realizar campaña, en sus propagandas, promocionándose como hombres.

Para el caso del Partido Acción Nacional (PAN), 9 candidatos fueron registrados como auto adscritos como mujer; se trata de los municipios de: Numarán, Chavinda, Cuitzeo, Yurécuaro, Chinicuila, Ecuandureo, Juárez, Peribán y Ziracuaretiro.

Para el caso de las postulaciones hechas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 8 de sus postulaciones con auto adscripción de hombres como mujeres se presentaron ante el organismo electoral, se trata de los municipios de: Buenavista, Numarán, Purépero, Salvador Escalante, Tangancícuaro, Tzintzuntzan, Chavinda y Zamora.

Mientras que por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 12 candidaturas están en ésta circunstancia, y es para los municipios de Churintzio, Lagunillas, Ariuo de Rosales, Charapan, Ixtlán, Madero, Numarán, Penjamillo, Purépero, Tingüindín, Venustiano Carranza y Ziracuaretiro.

En el Partido del Trabajo un hombre se autoadscribió como mujer para el municipio de Lagunillas; en tanto que por Movimiento Ciudadano fueron seis en esta circunstancia, para los municipios de Paracho, Purépero, Zináparo, Tacámbaro, Tocumbo y Villamar.

Por el Partido Encuentro Solidario fueron otros 9 candidatos hombres que se registraron como autoadscritos como mujer, y corresponden a los municipios de: Chinicuila, Morelos, Los Reyes, Cuitzeo, Apatzingán, Maravatío, Acuitzio, Zináparo y Ziracuaretiro.

En tanto que Tiempo por México hizo lo mismo para los municipios de: Apatzingán, Cuitzeo, Huaniqueo e Irimbo.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram