Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- En Michoacán, feministas analizan tomar acciones legales para tumbar las candidaturas por acciones afirmativas que hayan incurrido en trampas o mentido para realizar su registro auto adscribiéndose como mujeres.
Luego de que Metapolítica revelara que se detectó que 66 hombres se registraron como mujeres e integrantes de la comunidad LGBT+ para poder participar en alguna candidatura, han comenzado a surgir posicionamientos individuales de parte de feministas.
En entrevista exclusiva, la filósofa Iris Navarro y la abogada Maricela Montero coincidieron en que es importante que las colectivas y mujeres feministas alcen la voz ante este atropello a los derechos de las mujeres.
La activista recordó que no es la primera vez que se vulneran los derechos políticos de ciertos sectores con las autoadscripciones, en otros procesos ya se había observado el fenómeno de las llamadas “Juanitas”, familiares de políticos que se registraban como candidatas, para ellos quedar como suplentes.
También, mencionó casos previos de mujeres heterosexuales que Michoacán decían formar parte de la comunidad LGBT+ (sin señalar el nombre, aunque se sabe quién lo hizo fue Brenda Fraga) o personas que se autoperciben como indígenas.
Por su parte, Iris Navarro calificó como una trampa que los hombres sigan ocupando espacios que no les pertenecen, a fin de continuar en el poder:
Propuso que, tanto para puestos de elección popular como para cargos públicos, los servidores cuenten con conocimientos básicos de perspectiva de género y también realizarse evaluaciones psicológicas: “porque luego nos encontramos con personas no empáticas a estos techos, injusticias, que atraviesan a muchos, a la ciudadanía en general, especialmente a las mujeres”.
Asimismo, indicó que el IEM no tomó las medidas necesarias para blindar los espacios de representación popular para mujeres, siendo desde la formulación de las normativas que “algo que se salió completamente de las manos y que justamente por eso ahora estamos en esta problemática”.
En tanto que, para la defensora de derechos de las mujeres, Maricela Montero, se trata de un reflejo de la sociedad machista en la que vivimos, por lo que ya investiga qué acciones legales se pueden tomar de manera colectiva contra “estas candidaturas fraudulentas”.
Mientras que la filósofa y escritora Iris Navarro resaltó la importancia de “estar preocupadas por el tema, el hecho de hacerlo manifiesto” es un avance para “tumbar” estas candidaturas: “pienso que la primera forma de hacerlo es visibilizar que es una injusticia”.
La poca respuesta al tema por parte de colectivas, está vinculado a la dura crítica contra las feministas trasexcluyentes, al interior de lo que actualmente se ha denominado “feminismos”, cuya pluralidad de objetivo de lucha ha incluido la defensa de los derechos de las personas trans o no binarias en algunas de sus ramas.
Por lo anterior, existe temor de cuestionar abiertamente la autoadscripción de alguien que se define como mujer en candidaturas, a fin de evitar ser objeto de ataques. Si bien, los primeros en condenar estas auto adscripciones fue Pride Michoacán, siendo hasta el momento los únicos que se han pronunciado colectivamente al respecto: