Héctor Tapia / Metapolítica
Morena no es invencible en Lázaro Cárdenas, “no creo en esa palabra. Creo que todo es posible”, aseveró Benjamín Nava Sánchez, candidato a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas por Movimiento Ciudadano.
Esto lo refirió en entrevista el candidato naranja, quien en la elección del 2018 participó también pero por la vía independiente, sobre éste que es uno de los municipios donde Morena tiene mayor preferencia electoral del estado, y que viene de gobernar los últimos seis años, a partir de una reelección.
La población del municipio porteño tiene la sensación de decepción y traición de parte de su gobierno municipal, y esto los está llevando a ir perdiendo preferencias, aseveró.
“Sabemos que la intención del voto de Morena es del 65%”, reconoció; sin embargo, recordó que él yendo solo obtuvo el 18% de la votación en su primera participación, y Movimiento Ciudadano el 7%, por lo que “yo sólo el 20%, y es lo que quiero quitarles para ganarles”.
Benjamín Nava Sánchez refirió que se siente fortalecido en los recorridos que viene realizando por el municipio promoviendo un proyecto a futuro.
Movimiento Ciudadano está creciendo y “la mayor parte de lo que nos dice la gente es que no quiere más de lo mismo, y yo no soy más de lo mismo”.
Así mismo aseveró que los partidos tradicionales piden cuota para ser candidatos, aspecto que no sucedió en el partido naranja.
Cuando fue candidato independiente, aseveró, “tuve una gran votación, de esa me anularon casi el 27% de mis votos” a partir de un error de impresión en la boleta, “aún así pudimos rescatar 9 mil 700 votos, y esa campaña la hice a ras de piso, casa por casa, negocio por negocio”.
Nava Sánchez refirió que mientras los partidos tradicionales, entre ellos Morena, han decepcionado a mucha gente en el municipio, “Movimiento Ciudadano no ha decepcionado a nadie”.
Entre las propuestas principales que presenta, explicó, están la conformación de un Consejo Ciudadano, la cual si bien está contemplada en la misma Ley Orgánica no se ha aplicado, “éste consejo se debe formar y que sean los ciudadanos los que decidan” las obras y acciones más relevantes para la ciudad.
En cuanto al tema de seguridad, Benjamín Nava, dijo que se tienen que abatir las condiciones que generan la violencia; por ejemplo, que se creen condiciones para que haya trabajo.
Consideró que si el estado y federación envían recursos al municipio y estos no se aplican correctamente, es en el municipio donde algo está atorando que se emprendan obras y acciones.
Dijo que “la presidenta de Lázaro no se va a confrontar ni le va a levantar la voz al gobernador, así como el gobernador no le levantará la voz al presidente”, por lo que “el problema es la falta de representación, donde los gobiernos que son de la misma línea no se pueden pelear entre ellos”, y la población del municipio porteño no tiene en estos momentos quienes defiendan lo que realmente les preocupa.
En cuanto a la relación con la iniciativa privada del puerto, dijo, ésta tiene que llevarse con una perspectiva aliada, una buena relación con todas las empresas.
Al hacer una evaluación del gobierno municipal actual, dijo que en el primer trienio hubo inversiones diversas, lo que llevó a que la ciudadanía ratificara en la reelección, pero para el segundo trienio, pese a los recursos que tiene y recibe el municipio, no hubo inversión en obra.
Como población, como municipio, “nos sentimos abandonados”; reconoció que él como muchos en Lázaro Cárdenas apoyaron al gobierno en su primer periodo, y que ante el abandono y rezago que se fue presentando es que determinó buscar otro camino, “me sentí engañado”.