domingo, 26 - mayo - 2024
18.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

IEM requirió ratificación de auto adscripción a candidatos que cambiaron su género en registro

Héctor Tapia / Metapolítica

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) requirió a los partidos políticos y a los candidatos que se registraron cambiando su género a que ratifiquen su cambio de adscripción, como una medida para buscar garantizar que quienes sean postulados obedezcan a las acciones afirmativas que deben cumplir los partidos.

El requerimiento de ratificación se dio a partir de que un bloque de hombres cambiaron su adscripción a diversidad sexual y a mujer, aspecto que sirvió de elemento para que diversas voces, entre ellas colectivos, y asociaciones civiles, se manifestaran a partir de la sospecha de que podría estarse dando una simulación en las postulaciones.

El tema se destapó cuando el representante de Morena ante los organismos electorales, Rigoberto Márquez Verduzco, planteó que 67 candidatos hombres cambiaron su adscripción a mujeres, con lo que los partidos “solucionaron cuadros de paridad muy rápido”, lo que es sospechoso, por lo que dijo que es necesario que se haga una revisión y “si mi partido cayó también debe dar un informe a los ciudadanos”.

“Lo digo, porque las afirmativas tienen el fin de proteger a los grupos; tiene que haber un mecanismo que ligue a la lucha, aprobar afirmativas que no sean reales será un engaño”, remarcó.

En este contexto, Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del IEM, dijo que será éste sábado cuando se sesionará para aprobar el acuerdo respectivo a las acciones afirmativas para los ayuntamientos, y en esa sesión se abordará la información de todos los casos.

Al respecto, el consejero Juan Adolfo Montiel dijo que “llama la atención las manifestaciones que han surgido en redes sociales, de cómo en algunos casos han manifestado que les han pedido que firmen un documento, el anexo 9, que es auto adscripción de la comunidad de la diversidad, para decir que pongan otro sexo, para cumplir no solo en las acciones afirmativas, sino también incidir en la paridad”.

“A título personal, no vamos a dejar pasar de largo, estaremos haciendo lo propio con las disposiciones legales, para retomar ese asunto, la pura presentación no se estará tomando como válida, aunque haya campañas, para el cumplimiento de paridad la ley nos permite otro tipo de acciones para cumplir con la paridad”, enfatizó.

En tanto que la consejera Carol Berenice, dijo que los lineamientos vienen de la consulta a los grupos de atención prioritaria, no lo hicimos de manera unilateral, estuvimos en distintas sedes, preguntando a los grupos de qué manera se podían sentir representados

Dos tipos de auto adscripciones, la simple y calificada”, lineamientos que fueron aprobados en diciembre pasado.  

 “Invitaría a la ciudadanía inconforme, hagan sus medios de impugnación correspondientes”, exhortó.

La consejera dijo que en el proceso pasado los datos fueron confidenciales, pero ahora todos los datos son públicos; “por ello para el cumplimiento se hizo llegar un requerimiento a los partidos para que fueran a ratificar a los comités y al IEM, las auto adscripciones, sabemos que necesitamos fortalecer los expedientes, la buena fe no es suficiente”.

Por su parte Araceli Cortés, también consejera electoral, dijo que “no es que este instituto tenga identificada una lista de personas que están en situación de simulación; las personas registradas presentaron su registro donde se autoidentificaban como mujer, y como no podemos decir a alguien que no se le cree, porque llevaría a una condición de discriminación”, es que se planteó la ratificación.

Viridiana Villaseñor, también Consejera, dijo que se detectó que hubo personas que en un primer momento se registraron como hombres posteriormente se adscribieron a otro género, por lo que “en los casos donde se adviertan hechos que generen dudas, en auto adscripción, se tomarán las acciones necesarias para verificar su autenticidad”.

El representante de Movimiento Ciudadano, Oscar Rubio, dijo al respecto que “es lamentable que se toque un asunto de esta naturaleza en la forma en que se hace, dudando y juzgando lo que no se debe de juzgar, porque es una violación a quien decide auto adscribirse, y es algo que se está conociendo, será la propia ciudadanía, los colectivos quienes tendrán que pronunciarse”, refirió.

En tanto que el representante del PAN, Jonathan Barajas, refirió que “no es grato escuchar que se prejuzgue a las personas, en PAN creemos en las personas, no pedimos cartas para que alguna persona sea militante de nuestro partido”.

“Se pretende poner en duda la identidad, sin fundar la razón de manera exhaustiva, esto constituye un acto de discriminación del IEM”, aseveró.  

El consejero presidente Ignacio Hurtado apuntó que “el requerimiento no fue gratuito, no perdamos de vista que eran candidaturas que en un primer momento no se habían auto adscrito, me parece que había un indicio” y a partir de la misma responsabilidad del instituto es que se está haciendo lo que corresponde.

Juan Adolfo Montiel, por su parte, remarcó que gracias a la plataforma de conóceles los registros se hicieron públicos y se pusieron al escrutinio público, y “la ciudadanía tendrá la oportunidad de acudir, y recurrir si alguna persona no cumple con la acción afirmativa”.  

“Advierto que hay indicios en medios y redes sociales” de señalamientos por la auto adscripción “por lo que se tomó la decisión de que se hiciera el requerimiento de que fueran a ratificar”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram