martes, 28 - mayo - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Paridad de género y acciones afirmativas en la mira; pese a críticas, candidaturas de hombres auto adscritos como mujeres en alcaldías se ratifican 

Héctor Tapia / Metapolítica

Pese a los señalamientos de hombres auto adscritos como mujeres para diversas candidaturas en este proceso electoral local, la mayoría de estas candidaturas y sus partidos políticos ratificaron su auto adscripción por lo que continuarán en campaña bajo la nomenclatura de mujeres.

Al momento se desconoce cuántas candidaturas para presidencias municipales están en ésta circunstancia, toda vez que desde el principio de los registros hubo un paquete de hombres que se registraron como mujeres, pero lo que generó suspicacias fue cuando al notificar a los partidos que se estaba incumpliendo con la paridad, horizontal y transversal, a partir de lo que hubo un cambio masivo de auto adscripciones para cumplir con este ordenamiento. 

Esta situación fue la que derivó que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), pidiera que los 36 hombres que se habían registrado con ese género, y que cambiaron de auto adscripción a mujer, a partir de que se pidió a los partidos que cumplieran con la paridad, ratificaran su decisión de auto asignarse como mujeres.

En este contexto, sólo 11 de los candidatos acudieron ante el Instituto Electoral de Michoacán a ratificar su auto adscripción como mujeres; el resto que no acudieron se les contempló como no presentados, pero la gran mayoría fueron por regidurías. 

Esto significa que prácticamente todos aquellos hombres que se auto adscribieron mujeres para las candidaturas a alcaldías se quedaron como tal y así continuarán su campaña, a un mes de que concluya esta fase del proceso.

Al hacer la revisión y requerimientos correspondientes, en general los partidos políticos, candidaturas comunes, cumplieron con los ordenamientos de paridad horizontal y transversal; salvo unos cuantos incumplimientos que se dieron que derivarán en que PRD haga un ajuste para garantizar la paridad, o el instituto decidirá donde cancelar una postulación, y en el caso de Movimiento Ciudadano se quedó sin candidatura en Zinapécuaro.

Quien elaboró el proyecto que fue avalado por unanimidad fue la consejera electoral Carol Berenice Arellano Rangel,  quien en entrevista, dijo que se hizo una valoración de los documentos presentados por los partidos, y que fue necesario solicitar ratificación de las postulaciones sobre todo de diversidad sexual, ya que se advirtió que algunos candidatos previamente registrados de un género cambiaron a otro, y ante la duda razonable es que se pidió acudieran ante el instituto a ratificar estos cambios.

Reconoció que tras los ajustes que se dieron, no se tiene todavía el dato de la cantidad de hombres que se auto adscribieron como mujeres, aspecto que se prevé se pueda tener ya en próximas horas una vez que se tenga toda la información actualizada en el portal de https://conoceles.iem.org.mx/, que tiene el instituto para transparentar todas las candidaturas. 

“La simulación es algo que está en el escrutinio público, nosotros cumplimos”, refirió la consejera electoral.

“Me parece algo que llama la atención, y hasta lamentable, porque son espacios para mujeres, pero es una línea delgada para la diversidad sexual, que también tienen una lucha por ser contemplados”, explicó.

“Nosotros no podemos prejuzgar por unos documentos o apariencia física, sino darles el derecho de que se auto adscriban, y que en su caso sea la ciudadanía quien haga lo conducente, nosotros hemos echado a andar varios mecanismos, está el conóceles, incluso se han presentado dos apelaciones, así que próximamente los tribunales estarán aclarando estos temas”, abundó en la entrevista.

Por eso remarcó que las campañas son un tema importante “donde la ciudadanía tendrá que estar atenta para impugnar porque si alguien se auto adscribe como mujer, pero desde ahí no representa eso, eso también podría ser impugnado”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram