viernes, 24 - mayo - 2024
35.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Abraham Oseguera, hermano de El Mencho, sale en libertad del Altiplano

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de México confirmó que Abraham Oseguera Cervantes, hermano de El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue liberado de los cargos que se le imputaban por lo que la noche del lunes salió del Altiplano.

En conferencia matutina, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, así como Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, informaron a detalle sobre esta liberación.

El 21 de abril, en un operativo en conjunto entre la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) se detuvo a Abraham Oseguera Cervantes, señalado por información de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) por delitos vinculados al tráfico de estupefacientes y de armas.

Sin embargo, a las 4:25 horas del domingo 28 de abril el juez de distrito Rogelio León Díaz Villarreal – especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez-, decretó no vincularlo a proceso, no mantenerlo en prisión y en consecuencia ordenó su inmediata liberación.

“El juzgador no tomó en cuenta las pruebas aportadas por la fiscalía y no las valoró adecuadamente; no dio tiempo suficiente a la representación social para conocer y desvirtuar las supuestas pruebas presentadas por la defensa del acusado”, señaló Rosa Icela Rodríguez.

Además, acusó que, por el contrario, el juez “admitió y dio validez plena a indicios de la defensa videos editados y segmentados en los que se presume una manipulación”.

Por este motivo, se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su intervención para revisar el proceso y ordenas las acciones necesarias para evitar que Abraham Oseguera huyera de la justicia. Sin embargo, la SCJN justificó al juez.

El gobierno mexicano también solicitó a las autoridades estadounidenses información procesos o denuncias pendientes en contra de Oseguera Cervantes; el lunes, el gobierno vecino respondió que el señalado no cuenta con proceso u orden en su contra.

Por todo lo anterior, Abraham Oseguera fue puesto en libertad durante la noche del martes en los términos ordenados por el juez. La secretaria reconoció que la liberación no se cumplió en las horas estipuladas por el juez, y que preferían pagar una multa a “ser víctima del escarnio de parte de gobiernos extranjeros”:

“Si se demoró en cumplir la orden del juez fue porque consideramos que se debía de hacer una revisión exhaustiva para cuidar a la población y el prestigio de las instituciones. Aunque el juez había dado un ultimátum de 3 horas se determinó no acatar de inmediato para proceder a copiar toda la información y proteger en todo momento la dignidad del Estado Mexicano, aunque esto último haya implicado el castigo de las multas de 25 mil pesos, que procederemos a pagar, pues consideramos que era mejor esperar, a ser víctima del escarnio de parte de gobiernos extranjeros”.

Los argumentos del juez para liberar a Abraham Oseguera fue que consideró inverosímil que una persona de 71 años se encontrara, a la hora en la que fue detenido, altamente armado y con fentanilo y cocaína, en una lógica de que “si fuera una persona que vendiera estupefacientes las tendría en su casa y no en su cuerpo”.

También estimó que habrán no estaba en condiciones de cargar un arma larga por su salud basándose en la opinión del médico testigo del propio detenido y no a través de un dictamen pericial.

Asimismo, consideró que videos aportados por la defensa muestran que no se advierte la posibilidad de que el detenido haya podido correr a su domicilio en atención a condiciones físicas y de salud. Sin embargo, dicho videos únicamente contemplan los 15 segundos previos al ingreso de la Guardia Nacional al domicilio.

“El perito en informática, ofrecido por la propia defensa, admitió que los videos podían estar modificados o editados, al no contener con el código que en todo caso revelaría si fuera o no manipulados previamente”, señaló Luis Rodríguez Bucio.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram