viernes, 24 - mayo - 2024
28.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Al término de las elecciones, anunciarán certificación de aguacate sustentable y libre de deforestación: adelanta secretario de Medio Ambiente

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Alistan una certificación de aguacate sustentable y aguacate libre de deforestación en Michoacán, adelantó el secretario de Medio Ambiente (Secma) de la entidad, Alejandro Méndez López.

Este certificado busca responder a las quejas ciudadanas en contra de los productores de aguacate, ante los señalamientos de huachicoleo de agua y deforestación de bosques para cambio de uso de suelo, que actualmente han llevado intensificado las afectaciones por la sequía extrema que atraviesa Michoacán.

Méndez López señaló que, en una reunión realizada hace un par de días con el sector aguacatero, líderes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) manifestaron que se sienten satanizados”, como de ser mostrados como “el malo de la película”.

El secretario indicó que se realizó un análisis de las huertas de aguacate que exportan y quienes incurren en “ese supuesto son pocos”, de 51 mil huertas acreditadas para exportación, alrededor de 800 no cubren con el criterio.

Asimismo, informó que se encuentran en diálogos con APEAM y con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ante la queja aún vigente y en proceso de resolución, presentada por un grupo ambientalistas previo al Super Bowl del 2023, la cual consideró injusta.

Dicha queja ambiental presentada el 2 de febrero del año pasado contra la producción de aguacate ante el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (TMEC), asegura que México no está aplicando eficazmente sus leyes ambientales para proteger a los ecosistemas forestales y la calidad del agua de los impactos ambientales adversos de la producción de aguacate en Michoacán.

“Con fotos satelitales muy precisas podemos acreditar cuales sí y cuáles no… Sería muy injusto que algún campesino que sembró en un terreno agrícola, que no violó la ley, que no está ‘huachicoleando’ agua, se le niegue la exportación y pague por otros que sí deforestaron, que sí ‘huachicolearon’ agua”, consideró y agregó que: “Lo que se trata es que justos no paguen por pecadores”.

Indicó que trabajan en coordinación de Conagua, Semarnat, Profepa, y encargados federales para “salvaguardar la industria aguacatera y hacer que estemos todos en la ley”.

Al cuestionarles por la sequía de manantiales en Coeneo, principalmente el de Bellas Fuentes por la sustracción de agua para su uso en huertas de aguacate, respondió que el miércoles se realizó un trabajo de desazolve por la acumulación de basura. Agregó que se trabaja con el ayuntamiento de ese municipio y con Conagua.

Foto: Comite Lago Bellas Fuentes / Limpieza realizada al lago en 28 de marzo del 2024

Precisó que en la zona lo que se produce es principalmente lenteja y no aguacate, aunque es posible que se produzca en parte alta.

Por otra parte, reconoció que hay distintos cultivos que son altos consumidores de agua como las berries, el aguacate y otros cultivos como los granos básicos.

El secretario recordó que hace un par de meses el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dialogó con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México (Sader), para exponer la problemática de las huertas de aguacate con cambio de uso de suelo.

El mandatario y el secretario acordaron que a las huertas que provengan de un ilícito como deforestación se les niegue el permiso del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para que no puedan exportar y comercializar su producto.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram