viernes, 24 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

UMSNH dispuesta a construir proyectos en beneficio de los pueblos originarios

· La rectora Yarabí Ávila se reúne con integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Redacción

Morelia, Michoacán, a 02 de mayo de 2024.- Desde la Rectoría de la Universidad Michoacana lo que queremos es construir proyectos que tengan un impacto positivo para la sociedad, enfatizó la rectora Yarabí Ávila González, al sostener una reunión con integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

En un diálogo abierto, la rectora escuchó sus planteamientos y refrendó que la institución es de puertas abiertas para trabajar con todos los sectores, siempre en el marco del respeto. “Considérenme su aliada, hagamos cosas que sumen, estamos en esa tesitura”.

Durante la reunión en la que también estuvieron presentes los secretarios General, Académico y Particular de la UMSNH, Javier Cervantes Rodríguez, Antonio Ramos Paz y Jorge Manzo Méndez, se abordaron diversos temas presentados por integrantes del Consejo Indígena tales como la instalación de una mesa de trabajo interdisciplinaria con dependencias nicolaitas que dediquen sus esfuerzos al ámbito ambiental y de estudio de la tierra, con el fin de abordar la situación que atraviesa el Lago de Pátzcuaro y generar proyectos en este renglón.

Se acordó realizar una jornada integral de actividades dirigida a niñas, niños y jóvenes de las propias comunidades con temas como el cuidado del agua, salud mental, medio ambiente, ciencia y en donde también se incluirá género y derechos humanos.

Otro de los puntos abordados fue llevar a cabo en las comunidades un curso propedéutico que les brinde herramientas a las y los estudiantes de los pueblos originarios para estar mejor preparados en su proceso de admisión, de esta manera la Casa de Hidalgo estará cerca de las comunidades brindándoles respaldo institucional.

“La Universidad Michoacana es de puertas abiertas y siempre estará dispuesta de acercar lo que hace para que sea aplicado en las problemáticas sociales que estamos viviendo en estos tiempos”, enfatizó la rectora Ávila González.

Los integrantes del Consejo Supremo Indígena, Pavel Ulianov Guzmán, vocero de la organización, así como Amadeo Domínguez Gabriel y César Gabriel Capilla, miembros de la Comisión de Asuntos Universitarios, manifestaron la disposición de trabajar con la UMSNH y reconocieron el respaldo que brindará la institución para atender sus necesidades, en el marco de las posibilidades.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram