miércoles, 29 - mayo - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Por legisladores faltistas suspenden sesión del Congreso; piden intervención de Contraloría

Héctor Tapia / Metapolítica

Por falta de quórum, en una coyuntura donde gran parte de los legisladores y legisladoras locales están en campaña, fue suspendida la sesión del Congreso local que estaba programada para éste viernes.

En este contexto fueron 18 legisladores y legisladoras los que solicitaron permiso económico para faltar a la sesión; sin embargo, sólo fueron 12 los que acudieron.

Para ésta sesión se tenía contemplado abordar 27 puntos, entre los que destacaban el otorgamiento de varias licencias a varios legisladores locales, así como la votación del dictamen de la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán.

La primera en reaccionar fue la legisladora Margarita López, del Verde Ecologista, quien reclamó que no esté sesionando el pleno, pese a que hay temas de relevancia que no se están abordando, como es la Ley de Búsqueda de Personas, la cual se “ha estado insistiendo” que se apruebe.

Quien también se pronunció fue la diputada Julieta Gallardo, del PRD, dijo que además de que se les descuenten el día a los diputados y diputadas faltantes.

Jesús Hernández, coordinador parlamentario del PRI, insistió en que se debe hacer el llamado y el exhorto para que los legisladores y legisladoras faltantes, se reincorporen para atender y desahogar los temas pendientes.

“Se ha venido exhortando desde hace semanas”, remarcó la diputada presidenta de la Mesa, Laura Ivonne Pantoja, dijo que “parece burla las licencias, hoy una diputada presentó su reincorporación, y pidió luego un permiso para faltar”.

La diputada Adriana Hernández Íñiguez se pronunció a que la Contraloría inicie las acciones correspondientes y se apliquen las sanciones, “no basta con una sanción de un día de salario”.

“Somos los que hacemos las leyes en Michoacán, no es posible que seamos los primeros en incumplirlas”, explicó.

Felipe Contreras, diputado del PRI, por su parte dijo que “el congreso de Michoacán no puede tener parálisis por antojo de unos cuantos”, señaló que es válido que algunos tengan aspiraciones, “pero la responsabilidad de legislar no se puede dejar de lado”.

Las diputadas y diputados que han solicitado permiso Fernanda Álvarez Mendoza, Julieta García Zepeda, Mayela Salas Sáenz, María de la Luz Núñez Ramos, Conrado Mejía Sánchez y Luz María García.

También se ausentaron Hugo Anaya, Brenda Fraga Gutiérrez, Eréndira Isauro, Anabeth Franco, Víctor Manríquez, Ana Belinda Hurtado, Roberto Reyes Cosari, Víctor Hugo Zurita, Seira Anahí Alemán, Mónica Valdez Pulido y Fanny Lisseth Arreola.

“No se trata nada más de quitar un día de dieta, se trata de que está dejando sin representación a sus distritos”, remarcó la diputada presidenta.

Cabe apuntar que se citará a nueva sesión una vez que se haya pactado con los integrantes de la conferencia.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram