domingo, 26 - mayo - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Arranca la XV edición del Festival Internacional de Danza “Red Serpiente” en Morelia

Boletín

  • Del 2 al 24 de mayo, el Festival será una plataforma de encuentro entre el público michoacano y una serie de puestas en escena, talleres, conversatorios y presentaciones didácticas de danza contemporánea
  • Incluirá presentaciones gratuitas de compañías nacionales e internacionales con el fin de expandir los horizontes de la danza

Morelia, Mich., a 6 de mayo de 2024. Teniendo como sedes el Teatro “Melchor Ocampo” y el Centro Cultural Clavijero en Morelia, así como el foro del “Proyecto Serpiente” en Acuitzio del Canje, este mes de mayo se llevará a cabo la decimoquinta edición del Festival Internacional de Danza “Red Serpiente” en Michoacán.

Este Festival dedicado al quehacer dancístico ha sido organizado por la Compañía de Danza Contemporánea “La Serpiente”, bajo la firme convicción de crear un encuentro que contribuya al desarrollo cultural local, ofertando propuestas dancísticas en distintos formatos, estéticas y abordaje de contenidos. 

Como es característico de “Red Serpiente”, su programación incluye una serie de puestas en escena, talleres, conversatorios y presentaciones didácticas de danza contemporánea con invitados de distintas partes del mundo, que llaman a público general, estudiantes universitarios e infancias a acercarse a la danza.

El programa está integrado por la charla “Vivir la danza en México” encabezada por Mayuko Nihei y Roberto Rodríguez, primera bailarina y bailarín solista de la Compañía Nacional de Danza México, para la comunidad de estudiantes de danza de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA-UMSNH), el lunes 6 de mayo a las 11 de la mañana en el Edificio Guillermo Prieto.

Una de las compañías invitadas del Festival es la “Contemporary Dance Research Society” de Corea del Sur, que presentará tres piezas cortas de danza contemporánea en el Teatro “Melchor Ocampo”, el 6 de mayo a las 20 horas, en una función compartida con Mayuko Nihei y Roberto Rodríguez, quienes interpretarán la obra “Amor” de Jaqueline López y el pas de deux de “Cisne blanco”.

La Compañía coreana también encabezará una presentación didáctica para alumnos de la Licenciatura de Historia del Arte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES Morelia), el 7 de mayo a las 11:30 horas.

Asimismo, el 8 de mayo realizará otra función de sus piezas cortas y un conversatorio abierto al público con previa reservación en la sede del “Proyecto Serpiente” en Acuitzio del Canje, a las 19:00 horas.

Por otra parte, el 15 de mayo se impartirá el taller “Cuerpo presente”, del “Proyecto al Margen de Guadalajara”, a cargo de los creadores escénicos Karen de Luna y Diego Martínez Lanz. Esta actividad recibirá a público general y tendrá como sede al Centro Cultural Clavijero de Morelia. Ese mismo día, en el Teatro “Melchor Ocampo” habrá una función especial de creadores mexicanos a las 20 horas de acceso gratuito.

El Clavijero también será la sede de la presentación de la obra “Del Negro al Silencio” del “Proyecto al Margen”, una propuesta que explora los estados corporales y sonoros dialogando con el espectro electromagnético. Las funciones iniciarán en punto de las 12 y 17 horas con acceso gratuito.

La agrupación “Opera portátil” de la Ciudad de México se encargará de realizar cuatro presentaciones didácticas dirigidas a público infantil del municipio de Acuitzio del Canje, además de coordinar dos talleres de formación en escuelas primarias de la misma localidad, del 21 al 23 de mayo.

Como última actividad, el viernes 24 de mayo, el Festival “Red Serpiente” develará una placa conmemorativa por sus quince ediciones, esta actividad estará acompañada por un conversatorio con los directores de la Compañía de Danza Contemporánea “La Serpiente”, Abdiel Villaseñor Talavera y Laura Martínez Ayala. El evento comenzará a las 18:00 horas en el espacio del “Proyecto Serpiente” en Acuitzio del Canje. El cupo es limitado, por lo que se recomienda realizar una reservación previa a los teléfonos 44 32 27 98 94 y 44 32 45 95 51.

Cabe mencionar que, en su evento de inauguración, el pasado viernes 2 de mayo, se estrenó la obra “La nube que baja” de Laura Martínez Ayala, co-directora de la Compañía de Danza Contemporánea “La Serpiente”. Una pieza que, desde una investigación corporal, encuentra en lo violento y lo cruel a la belleza que sostiene la vida.

—000—

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram