miércoles, 29 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Firma Ramírez Bedolla convenio para instalación de salas de lactancia materna

Redacción

Morelia, Michoacán, 10 de mayo de 2024.- Como una forma de reconocimiento a los derechos de las madres michoacanas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la secretaria de Igualdad Sustantiva, Alejandra Anguiano González firmaron un convenio en el que se establece la instalación, en las 18 dependencias del estado que conforman el gabinete legal, de Salas de Lactancia materna.

El mandatario expuso que este proyecto de instalar zonas de lactancia específicas en las oficinas de las dependencias del Gobierno del Estado es fundamental, al velar por los derechos laborales de las mamás y los derechos humanos.

De igual forma, el gobernador señaló que será necesario que en la entidad se legisle en esta materia para que las salas de lactancia también existan en los centros de trabajo de empresas para brindar la atención a sus trabajadoras que son madres de familia.

Mientras que la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Alejandra Anguiano González señaló que estas salas cumplen con los marcos jurídicos esenciales, uno de ellos es la Ley Federal del Trabajo que establece la obligación de que dichos espacios se encuentren bajo condiciones de higiene, accesibilidad, privacidad y disponibilidad dentro de la jornada de trabajo.

Cada sala de lactancia contará con refrigerador con congelador independiente, dispensador de agua potable, bote de basura, bote dispensador de toallas de papel, fregadero con tarja, jabón líquido, sillas ergonómicas, bitácora, mesas individuales, reglamento y cartel informativo, reloj y tomas de corriente.

Precisó que, con este derecho conquistado por las mujeres en el gabinete legal se benefician de forma inmediata a las madres que trabajan en las diversas dependencias, lo cual constituye un avance en la conquista de nuevos derechos.

Refirió que a partir de agosto cada una de las dependencias del gabinete legal contará con una sala de lactancia y manifestó que se trata de un hecho histórico, ya que en Michoacán no se había registrado una acción de esta naturaleza con la transformación de las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram