martes, 21 - mayo - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Necesario juzgar con perspectiva de género, destaca magistrada Lizbett Puebla

Héctor Tapia / Metapolítica

Con la finalidad de avanzar en la impartición y administración de justicia con una perspectiva de género, este martes 14 de mayo se llevará a cabo un taller en la materia, que es impulsado por el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) y el Poder Judicial del estado.

Al respecto la magistrada del TJAM, Lizett Puebla Solórzano, quien además preside la Comisión de Igualdad de Género, explicó que éste taller se llevará a cabo en las instalaciones del Consejo del Poder Judicial, en la Sala de Oralidad del Poder Judicial. 

Si bien destacó la totalidad de las actividades que se realizarán durante la jornada, destacó la conferencia magistral que presentará Héctor Alberto Pérez Rivera, quien encabezó uno de los procesos judiciales que sentaron las bases para avanzar en la atención de los feminicidios con una perspectiva de género, lo que permitiró avanzar en la administración de la justicia a las mujeres. 

La magistrada dijo que hay una constante de parte del TJAM de capacitar a todo el personal en materia de género, a partir de lo que ha establecido la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación para juzgar con perspectiva de género.

Si bien, dijo, está dirigida esta jornada de conferencias a quienes integran al TJAM y al Poder Judicial, también está abierto a la población en general, abundó.

“Día a día los tribunales nos ocupamos más en enfocar nuestros esfuerzos hacia este tema. A nivel nacional existe un protocolo para juzgar con perspectiva de género que data de hace poco más de 10 años”, explicó.

A nivel nacional, dijo, hay un pacto entre los tribunales para juzgar bajo esta perspectiva que “es tan importante y tan necesario en la sociedad”.

Refirió que la relevancia de la conferencia que impartirá Héctor Alberto Pérez, quien llevó el caso que se conoce como “Campo Algodonero Vs México”, radica en que este caso fue un parteaguas en la atención de feminicidios en el país.

En 1993 cuando comenzaron a hacerse más visibles los feminicidios, dijo, no existía éste tipo penal en el Código; y a partir de que la sociedad comenzó a levantar la voz y con el impulso también de los familiares de las víctimas, que se acercaron a organizaciones defensoras de los derechos humanos y lograron llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien emitió una sentencia trascendente contra el Estado Mexicano.

Esa sentencia evidenció que existían deficiencias en las investigaciones, en la impartición de justicia, y que a partir de ahí vienen acciones en la materia.

En este contexto la magistrada refirió que:

“Uno de los retos fundamentales que tenemos los tribunales no sólo de Michoacán, sino de todo el país, es precisamente el capacitar de manera permanente a los operadores de la impartición de justicia, jueces, secretarios proyectistas, secretarios de estudio y cuenta a todas aquellas personas que trabajan en tribunales, porque cada asunto del que conoce un juzgado, cada asunto que está ventilado ante un tribunal, tiene que ser estudiado con perspectiva de género, es decir, se tiene que analizar si existe alguna desigualdad hacia la mujer”.

Para la magistrada del TJAM “es fundamental que ningún asunto se vaya sin haberse analizado con esta perspectiva, porque históricamente las mujeres nos hemos encontrado en una desigualdad, insisto, histórica. Por tal motivo, es fundamental que la impartición de justicia tenga precisamente este estos parámetros de juzgar con perspectiva de género”.

De esta manera Puebla Solórzano insistió en la invitación a todas las personas para que acudan al taller, a las conferencias y capacitaciones que se imparten.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram