lunes, 27 - mayo - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

A 20 días de la jornada electoral, IEM realiza primer simulacro del PREP

Se verificó el funcionamiento del sistema informático del Programa de Resultados Electorales

Preliminares y su Proceso Técnico Operativo

Redacción

Morelia, Michoacán a 12 de mayo de 2024.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), realizó este domingo el primero de los tres simulacros para verificar la recepción, captura y transmisión de la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se utilizará en las elecciones del próximo 2 de junio.

El PREP tiene como objetivo asegurar la confianza de la ciudadanía michoacana durante la jornada electoral. Esto se logra al proporcionar, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones a diputaciones locales y ayuntamientos la misma noche de la jornada electoral. Cualquier ciudadano o ciudadana podrá consultar estos resultados de manera accesible y oportuna.

Los simulacros se realizan con el objeto de optimizar el funcionamiento del PREP y detectar riesgos o contingencias durante el desarrollo del Procedimiento Técnico Operativo; el cual consta de la toma fotográfica del acta PREP en casilla, acopio de esta en los centros de acopio y transmisión de datos ubicados en cada uno de los comités distritales y municipales, digitalización a través de escáner, captura y verificación en los centros de captura y verificación, validación y publicación de los resultados que iniciará a las 20:00 horas el día de las elecciones y cada hora se contará con por lo menos tres actualizaciones.

Durante el primer simulacro participaron las consejeras integrantes de la Comisión Temporal para la atención del PREP, Viridiana Villaseñor Aguirre, Araceli Gutiérrez Cortés, Marlene Mendoza, presidenta e integrantes respectivamente, el consejero Juan Adolfo Montiel,  representaciones de partidos políticos, así como integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) y el ente auditor, quienes supervisan el cumplimiento del Proceso Técnico Operativo en los Centros de Captura y Verificación instalados en la ciudad de Morelia.

El simulacro se lleva a cabo en los 116 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) distribuidos en cada uno de nuestros Órganos Desconcentrados. Además, contamos con la participación de 309 personas en este proceso. De ellas, 172 se dedican a la digitalización de actas y 137 están encargadas del acopio de la información digitalizada.

Además, se realizó en 2 Centros de Captura y Verificación (CCV) ubicados en la ciudad de Morelia, con la participación de 165 personas. Este equipo está compuesto por 150 capturistas y 15 Coordinadores de Captura, quienes desempeñan un papel crucial en la recopilación y verificación de los datos electorales.

Este esfuerzo conjunto y coordinado garantiza la eficiencia y precisión en la operación del PREP, asegurando así la integridad y la confiabilidad de los resultados preliminares durante el proceso electoral.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram