jueves, 13 - junio - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Universidades tenemos que hacer equipo con el sector productivo: Secretario Académico

Boletín

· La UMSNH en conjunto con diversas instituciones realizan el IV Encuentro Nacional Universitario de Cunicultura.

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo de 2024.- “Las instituciones de educación superior tenemos que hacer equipo con las asociaciones productivas y las asociaciones de profesionistas, juntos formamos un gran equipo y entre todos podemos alcanzar todos y cada uno de los retos que nos presenta la sociedad actual”, señaló el secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Antonio Ramos Paz.

A nombre de la rectora Yarabí Ávila González, el funcionario inauguró las actividades del IV Encuentro Nacional Universitario de Cunicultura, “Conociendo al presente y viendo al futuro de la cunicultura”, que tiene como sede el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC).

Ahí reiteró que la casa de estudios mantiene sus puertas abiertas para participar en este tipo de eventos a nivel nacional que permiten avanzar en el conocimiento y coadyuvan a que los planes de estudio no sean estáticos y que las y los estudiantes tengan la posibilidad de actualizarse y conocer los avances tecnológicos que se dan en cada una de las ramas del conocimiento humano.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, José Antonio Luna Delgado, calificó la cunicultura como una nueva alternativa de tener alimento para la sociedad, afirmó que se ha avanzado mucho en México en relación a la cunicultura, pero detalló que aún falta mucho para seguir creciendo sobre todo en el aspecto de la cultura del consumo de la carne de conejo.

“Este evento nos permitirá educarnos, culturalizarnos y prepararnos para ser motores y generar alimentos sanos e inocuos, que posibiliten lograr el acuerdo internacional de tener alimentos sanos en todos los lugares del mundo, con una especie animal como excelente alternativa ya que tiene la mayor cantidad de proteínas y la menor cantidad de grasas en relación con otras especies”, detalló.

En su intervención, el encargado del Departamento de Cunicultura de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, José Guadalupe Gómez Soto, recordó los inicios del Encuentro, con la intención de conjuntar el trabajo que de manera individual se desarrollaba en las diferentes instituciones académicas de México.

“Será un evento de dos días en el que se ha hecho una muy buena mancuerna entre la academia y la industria, esperamos que todo este conocimiento que estaremos compartiendo pueda llegar a las y los productores de nuestro país que requieren de un acompañamiento técnico, para que pueda ser aterrizado en sus lugares de producción”, sostuvo.

Durante la inauguración también estuvieron presentes el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Cunicultores de México, Armando Pastrana Dueñas, así como la organizadora del encuentro, la profesora nicolaita Laura Eugenia Escobar Salazar.

Cabe señalar que, además de la UMSNH, también participan diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, las Universidades de Querétaro, de Morelos, de Oaxaca, de Yucatán y de Tabasco, el Centro Nacional de Cunicultura y el Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia A. C.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram