jueves, 20 - junio - 2024
21.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Debut y despedida; perderían el registro los 4 partidos locales en Michoacán

Héctor Tapia

Los cuatro partidos locales en Michoacán estarían en vías de perder el registro a partir de los resultados de la elección que se vivió este domingo, dado que ninguno alcanzó el mínimo del 3% de la votación en las elecciones tanto de ayuntamientos como de diputaciones locales.

Cuando menos esa es la tendencia que se refleja en el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que lleva hasta las primeras horas de éste lunes un avance de un 84%.

No sólo se trata de los partidos MAS Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo por México, quienes participan en su primera elección, dado que fueron aprobados los registros previo a este proceso electoral; alcanza también al Partido Encuentro Solidario (PES), quien venía de ser un partido nacional en la elección del 2018, y pasó a ser partido local en el proceso del 2021, registro que sostuvo en Michoacán en esos últimos comicios.

En este sentido, de acuerdo al PREP, en lo que respecta a las votaciones para diputaciones locales, mientras el PES lleva un 2.42% de la votación general, MAS Michoacán lleva un 1.77%; en tanto que Michoacán primero no alcanzó ni el punto porcentual, con un 0.97% de la votación, y Tiempo por México apenas un 1.21%.

Es decir, ninguno de los tres partidos locales, cuando menos al último corte del PREP, tendría representación en el Congreso local.

En tanto que en la votación para ayuntamientos, de acuerdo al conteo que se tiene hasta el momento, el PES alcanza un 2.47%; esto, aún cuando, de seguir las tendencias, ganaría un ayuntamiento, y co gobernaría en otros 6 municipios, 3 con el PRD y otros 3 con el PT, con quienes concretó una candidatura común.  

Para el caso de MAS Michoacán, este partido estaría en vías de ganar 2 ayuntamientos, en tanto que Michoacán Primero apenas alcanzaría un 0.31% de la votación general en esta elección en municipios.

Mientras que en lo que respecta al partido Tiempo por México, éste partido lleva al momento un 1.52% de la votación para ayuntamientos a nivel estatal, aún cuando gobernaría un solo municipio.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram