miércoles, 19 - junio - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Personal de seguridad, a capacitación en materia administrativa

Boletín

Morelia, Michoacán, 04 de junio de 2024. Este lunes comenzó la semana de capacitación, “El procedimiento administrativo”, dirigido a personal de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Auxiliar de Michoacán, con el fin de que éste conozca los fundamentos y criterios jurídicos en torno a los derechos de la ciudadanía, y las instituciones, frente a los actos de autoridad que ejerce el poder público.

Dicha capacitación está a cargo de jueces, secretarios y defensores jurídicos del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) y, representa:

“La oportunidad de colaborar con ambas instituciones, en atención a su convocatoria. Agradecemos su disposición para trabajar juntos, en aras de que los procedimientos que se llevan a cabo en estas instituciones se conduzcan bajo estricto apego a derecho y con base en una ética pública sólida”, comentó el maestro Santiago Manzo Chávez, Magistrado por Ministerio de Ley de la Tercera Sala Ordinaria del Tribunal durante la inauguración del taller.

Dada la importancia de esta colaboración, el magistrado Manzo Chávez se pronunció por “no dar ni un paso atrás, para que esos mecanismos nos lleven a perfeccionar nuestra labor con un objetivo: el de sobreponer nuestras capacidades y recursos al trabajo, para que las y los michoacanos confíen en sus instituciones”.

“El procedimiento administrativo” se compone por cinco módulos, que versan sobre: Competencia [del Tribunal Administrativo], admisión, suspensión y contestación; Sentencia, recursos y ejecución; Estructura del TJAM y faltas graves; y, Responsabilidad Administrativa de particulares y servidores públicos.

El primero de los módulos estuvo a cargo del maestro Carlos Castillo Gamiño, Juez Primero Administrativo del TJAM, quien habló sobre la amplia competencia que tienen órganos jurisdiccionales que, como éste, atienden asuntos de materia administrativa, la cual tiene una influencia amplia y diversa en la vida de las y los ciudadanos.

Por otra parte, el segundo módulo fue dirigido por el licenciado Fabricio Dorantes Romero, Juez Tercero del Tribunal, quien ahondó sobre el carácter de las pruebas que se presentan en el marco del juicio administrativo, ante el personal de la Dirección de lo Contencioso de la Fiscalía; así como del Departamento Jurídico de la Policía Auxiliar.

Los módulos siguientes serán responsabilidad de la Juez Segunda Administrativa, doctora Araceli Pineda Salazar; del secretario de Acuerdos de la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, licenciado Emmanuel Aguilar Vieyra; y, del defensor jurídico especializado en materia anticorrupción, licenciado Miguel Antonio Polina Torres.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram