☞ OPINIÓN | Reconciliación: “Caminemos en paz y en armonía”

Por Catalina Rosas

En el primer discurso de la Dra. Claudia Sheinbaum después del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, dónde éste declaró que de acuerdo a las tendencias, la Dra. Claudia llevaba una clara ventaja de al menos 30 puntos, con relación a su más cercana opositora Xóchilt Gálvez.

La Dra. Sheinbaum Pardo, ofreció gobernar bajo el signo de la reconciliación, en su discurso envió primeramente un mensaje de gratitud a los millones de mexicanas y mexicanos que le dieron su voto y que al mismo tiempo refrendaron la Cuarta transformación de la vida pública del país que representa el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después se refirió a la trascendencia del triunfo de una mujer después de dos siglos de república de nuestro país y arengó – “No llego sola, llegamos todas: con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestra ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas- un país en donde más de la mitad de la población está conformada por mujeres (64 millones).

Señaló –“Concebimos un México plural, diverso y democrático. Sabemos que el disenso forma parte de la democracia y, aunque la mayoría de las mexicanas y mexicanos respaldó el proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada uno de los mexicanos y mexicanas sin distingos-.

Comprometió que su gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad”. En materia económica, aseguró que se respetará la autonomía del banco central, que habría disciplina fiscal y austeridad presupuestaria. 

Haciendo referencia a mantener la obligada división entre el poder económico y el poder político”.

Aseguró que su futuro gobierno sería garantista, apegado a las leyes y al derecho. ofrecienndo que reforzará la inversión pública en programas sociales para ampliar derechos y servicios como la educación, la salud, la vivienda y la cultura. Dijo -vamos a seguir construyendo un verdadero Estado de bienestar”. 

En materia de política exterior, manifestó que dará continuidad a la doctrina de no intervenir en los asuntos internos de las naciones

En la política de seguridad mencionó que se atenderán las causas de la pobreza, se mantendrá el mando militar de la Guardia Nacional y se reformará el Poder Judicial. 

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio