miércoles, 19 - junio - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Sistema Estatal Anticorrupción, un fracaso total; se tiene que revisar: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

El Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán es un fracaso total, sirve para nada y se tiene que revisar, refirió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Al ser cuestionado sobre la postura que asumirá su gobierno frente a organismos autónomos, como la Fiscalía Anticorrupción, que no han dado resultados contundentes en la materia, y ahora que tiene mayoría calificada en el Congreso del Estado, con lo que podría impulsar reformas constitucionales en el Estado, e incluso tomar decisiones sobre remoción de titulares en los mismos organismos, el mandatario indicó que más que remoción de funcionarios, se debe adecuar las leyes, como en el caso del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Trabajaremos en ese sentido, en reformas”, mismas que se darán a conocer en su momento, explicó el gobernador michoacano.  

Sobre si también buscaría reformar los organismos autónomos, como se pretende en el llamado Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se dará continuidad con Claudia Sheinbaum al frente del gobierno federal, Ramírez Bedolla dijo que hay renglones específicos donde recaerá en los legisladores federales las reformas constitucionales contempladas, y que en lo local recaerá en todo caso el proceso de homologación de la legislación local respecto a lo federal.

Eso sí, dijo Ramírez Bedolla, en el gobierno de Michoacán “apoyamos las reformas del presidente López Obrador hasta el último momento”.

De esta manera destacó que al presidente Lópe Obrador le tocará todavía estar un mes luego de que se renueve el Congreso de la Unión, antes de entregar el mando a Claudia Sheinbaum, esto el 1 de octubre.

Esos 30 días que le quedará al presidente con los nuevos legisladores federales servirán “para impulsar las reformas”, apuntó, y dijo que él va con esta intención, aunque consideró que las reformas tendrían que ser todavía más profundas.

Ejemplificó que el Poder Judicial requiere una reforma profunda, lo mismo que al sistema de procuración de justicia, que abarque a las fiscalías, porque a su consideración, por la actuación que tienen en el Poder Judicial y Fiscalías se propicia la impunidad y con ello la seguridad se complica.

“Tengo confianza en el presidente y habrá una ventana de oportunidad para que en ese mes, en conjunto con Claudia Sheinbaum, los aliados, logren trascender con estas reformas constitucionales”, explicó.

Así mismo refirió que “la mayoría calificada la dio fue el pueblo, los electores”, con una muy alta participación de respaldo al proyecto, por lo que consideró que “se tiene el derecho a llevar a cabo las reformas!”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram