Héctor Tapia / Metapolítica
El Sistema Estatal Anticorrupción está en vías de “extinción” en Michoacán, y su Comité de Participación Ciudadana (CPC) está a nada de quedar inoperante a partir de una serie de omisiones que parten, incluso, desde el Congreso del Estado.
Sumado a esto está la postura o visión del Ejecutivo michoacano de que este sistema es “un total fracaso” y que por tanto se tiene que revisar.
Éste sistema surgió como una recomendación internacional hacia México, en el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, como un mecanismo para enviar un mensaje a la comunidad internacional de que el país estaba en la disposición de combatir al fenómeno de la corrupción, dado que esto, por su nivel de incidencia y de impunidad, venía afectando la competitividad del país.
Este sistema se replicó en las entidades federativas, con el objetivo a su vez se coordinar esfuerzos entre las instituciones involucradas para avanzar en revertir este fenómeno.
Entrevistado al respecto, César Arturo Sereno Marín, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, reconoció que es una realidad, el sistema está “en vías de extinción”.
Explicó que en estos momentos hay varios pendientes que desahogar, y que de no atenderse se estaría confinando al Sistema a la inoperancia.
Uno de estos pendientes es la renovación del Comité Seleccionador, que conforman 9 integrantes, y tienen en su responsabilidad la selección de quienes formarán parte del Comité de Participación Ciudadana, que le integran 5 personas, y que actualmente le quedan sólo dos, y al cierre de año le quedará sólo uno, por vencimiento de sus respectivos periodos.
Al Comité Seleccionador se le vence su vigencia en el mes de agosto, frente a lo que el Congreso del Estado, a través de su comisión de gobernación, no ha emitido la correspondiente convocatoria para renovarle.
Este Comité Seleccionador es el único que puede convocar y seleccionar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, aspecto que los que están actualmente tampoco han hecho; no han emitido las convocatorias, y con el tiempo encima, ambos procesos de renovación se enfilan a no llevarse a cabo.
“Creo que urgentemente necesitamos estar completos. Siempre hago el símil: nunca va a ser igual, en un partido de fútbol, jugar con un equipo con menos jugadores que el de enfrente; y si hablamos que el tema de corrupción es un fenómeno sumamente complejo, entre menos personas estemos involucradas en los temas, menos va a ser el efecto que podemos causar de manera positiva en el fenómeno”, explicó César Sereno.
En función de esto es que hizo el llamado en primer momento a la Comisión Seleccionadora, aún vigente, para que emita las convocatorias correspondientes para renovar el CPC.
Dijo desconocer las razones por las que la Comisión Seleccionadora sigue sin decidir emitir la convocatoria, sin hacer el proceso.
El primer impacto que se tendrá con la inoperancia del CPC “evidentemente es en el cuórum y en el trabajo del día a día del Comité”.
Si se sigue en esa ruta, entonces, “no habría insumos técnicos nuevos, herramientas para la prevención” y mecanismos de control para combatir la corrupción en los actos adminstrativos. “Esta es la gran problemática que se plantea”.