jueves, 20 - junio - 2024
21.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

#ENTREVISTA // Sistema Anticorrupción, “en vías de extinción”: CPC

Héctor Tapia / Metapolítica

El Sistema Estatal Anticorrupción está en vías de “extinción” en Michoacán, y su Comité de Participación Ciudadana (CPC) está a nada de quedar inoperante a partir de una serie de omisiones que parten, incluso, desde el Congreso del Estado.

Sumado a esto está la postura o visión del Ejecutivo michoacano de que este sistema es “un total fracaso” y que por tanto se tiene que revisar.

Éste sistema surgió como una recomendación internacional hacia México, en el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, como un mecanismo para enviar un mensaje a la comunidad internacional de que el país estaba en la disposición de combatir al fenómeno de la corrupción, dado que esto, por su nivel de incidencia y de impunidad, venía afectando la competitividad del país.

Este sistema se replicó en las entidades federativas, con el objetivo a su vez se coordinar esfuerzos entre las instituciones involucradas para avanzar en revertir este fenómeno.

Entrevistado al respecto, César Arturo Sereno Marín, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, reconoció que es una realidad, el sistema está “en vías de extinción”.

Explicó que en estos momentos hay varios pendientes que desahogar, y que de no atenderse se estaría confinando al Sistema a la inoperancia.

Uno de estos pendientes es la renovación del Comité Seleccionador, que conforman 9 integrantes, y tienen en su responsabilidad la selección de quienes formarán parte del Comité de Participación Ciudadana, que le integran 5 personas, y que actualmente le quedan sólo dos, y al cierre de año le quedará sólo uno, por vencimiento de sus respectivos periodos.

Al Comité Seleccionador se le vence su vigencia en el mes de agosto, frente a lo que el Congreso del Estado, a través de su comisión de gobernación, no ha emitido la correspondiente convocatoria para renovarle.

Este Comité Seleccionador es el único que puede convocar y seleccionar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, aspecto que los que están actualmente tampoco han hecho; no han emitido las convocatorias, y con el tiempo encima, ambos procesos de renovación se enfilan a no llevarse a cabo.

“Si de cinco, estamos dos, evidentemente el trabajo colaborativo y de vinculación con la sociedad civil, con periodistas, con organizaciones académicas, con instituciones públicas y privadas evidentemente se ve limitada”, explicó.

“Creo que urgentemente necesitamos estar completos. Siempre hago el símil: nunca va a ser igual, en un partido de fútbol, jugar con un equipo con menos jugadores que el de enfrente; y si hablamos que el tema de corrupción es un fenómeno sumamente complejo, entre menos personas estemos involucradas en los temas, menos va a ser el efecto que podemos causar de manera positiva en el fenómeno”, explicó César Sereno.

En función de esto es que hizo el llamado en primer momento a la Comisión Seleccionadora, aún vigente, para que emita las convocatorias correspondientes para renovar el CPC.

Dijo desconocer las razones por las que la Comisión Seleccionadora sigue sin decidir emitir la convocatoria, sin hacer el proceso.

“También entiendo que los temas, muchas veces por el clima político, podrían un poco entorpecer ese trabajo. Pero también creo que, más allá de eso, ellos asumieron esa responsabilidad ciudadana, ética, al momento de participar en el proceso y sigue estando en su cancha, sigue estando en sus manos”, insistió.

El primer impacto que se tendrá con la inoperancia del CPC “evidentemente es en el cuórum y en el trabajo del día a día del Comité”.

“Tuvimos que hacer una reforma a nuestro reglamento interior para poder sesionar con dos, entonces este año podemos sesionar, el siguiente año ya no habrá manera de que sesione por el Comité de Participación Ciudadana. Por tanto, no podría tomar decisiones el Comité de Participación Ciudadana el año que viene”, explicó.

“Más grave, cuando ya no esté ningún miembro del Comité de Participación Ciudadana, el Sistema Estatal Anticorrupción no puede funcionar porque no puede convocar nadie por ley, más que el presidente del Comité de Participación Ciudadana, que es el presidente del Comité Coordinador por ley. Entonces ejerce esa doble función o en el carácter de presidente de Participación Ciudadana ejerce la función de Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción”, abundó Sereno Marín.

Si se sigue en esa ruta, entonces, “no habría insumos técnicos nuevos, herramientas para la prevención” y mecanismos de control para combatir la corrupción en los actos adminstrativos. “Esta es la gran problemática que se plantea”.

“Seguirá operando la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Contraloría, la propia Secretaría Ejecutiva, pero como coordinación entre 10 diferentes personas que encabezan siete instituciones distintas no se podría hacer”, enfatizó el presidente del organismo ciudadano del SEA.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram