martes, 23 - julio - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

IEM da primer paso en fase de liquidación de 4 partidos locales

Héctor Tapia / Metapolítica

Éste miércoles comenzó formalmente la liquidación de los 4 partidos políticos locales que participaron en la reciente contienda, con el primer paso que es la prevención o anuncio de inicio del proceso; esta fase tardará hasta que concluyan las últimas impugnaciones a las elecciones de ayuntamientos y diputaciones que hayan interpuesto, así como sus efectos.

Para esto, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) hizo la designación de una persona que fungirá como interventora, que estará a cargo o pendiente de los bienes y recursos que manejan los cuatro partidos locales que fueron prevenidos sobre el proceso de liquidación que se llevará a cabo, explicó la consejera Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León.

Los partidos políticos locales que entraron en esta fase fueron Tiempo por México, Michoacán Primero, MAS Michoacán y Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES), y fue a partir de que no obtuvieron el 3% mínimo de la votación en la elección del 2 de junio pasado.

Este procedimiento se establece en la Ley General de Partidos Políticos, donde se remarca que en las elecciones donde participen los partidos políticos tienen que obtener el 3% de la votación válida, que aplica tanto a partidos nacionales y locales.

La consejera electoral explicó que la norma refiere que la prevención es una etapa previa, donde se tienen los resultados de los cómputos, en tanto se resuelve el último medio de impugnación en contra de los resultados, dado que se podrían generar nulidades de elección, nulidad de casillas, recuentos, y hasta que se de concluya esta fase y quede en firme los resultados finales de las elecciones, el instituto tiene la obligación de emitir un acuerdo de pérdida de registro y se inicia ya con la liquidación como tal, abundó.

Refirió que “ahorita es solo prevenir, quiere decir que el IEM estará pendiente del interventor de que no se muevan las cuentas bancarias, que se utilicen los recursos para los fines establecidos en las normas”.

“Ahorita están en la tentativa de perder el registro, pero van a tener qué seguir haciendo sus actividades, hasta que haya una determinación final, resaltó.

Hay que referir que el Partido Encuentro Solidario (PES), obtuvo 46 mil 893 votos, es decir el 2.4374%; mientras que MAS Michoacán logró 33 mil 892 votos, es decir 1.7616%; en tanto que Michoacán Primero obtuvo 6 mil 296 votos, es decir 0.3272% de la votación; y en lo que respecta a Tiempo x México, éste partido local logró 29 mil 762 votos, es decir 1.5469% de la votación.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram