viernes, 19 - julio - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

UMSNH apoya a las y los nuevos talentos en la investigación; estudiantes participan en el Programa Delfín

· La administración encabezada por la rectora Yarabí Ávila ha dado un impulso contundente a la investigación científica.

Redacción

Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2024.- Con el fin de impulsar a las y los nuevos talentos en la investigación, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) entregó apoyos a estudiantes que participarán en el XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

55 alumnos y alumnas nicolaitas de diversas carreras que realizarán estancias de investigación en instituciones del país o del extranjero, recibieron un recurso económico para que puedan solventar una parte de sus gastos en dicha actividad, que se realiza a través del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, también conocido como Programa Delfín.

Al asistir a la entrega, el secretario general de la UMSNH, Javier Cervantes Rodríguez, comentó que este apoyo económico que otorga la casa de estudios se realiza con el propósito de que las y los estudiantes tengan las mejores condiciones posibles para poder desarrollar sus actividades durante sus estancias.

Nosotros como Universidad, dijo, les reconocemos que, en vez de tomar unas vacaciones, irse a sus casas y a lo mejor descansar, decidieron emprender una estancia de verano para acrecentar sus conocimientos, conocer que se hace en otras universidades, pero sobre todo fomentar esa vinculación que se va a tener con otras y otros docentes y estudiantes.

“Confiamos que sabrán aprovechar este tiempo para poder desarrollarse de la mejor manera y que al final de su estancia, aquí en la Universidad como estudiantes puedan lograr lo que pretenden, que salgan como profesionistas, con las competencias y los conocimientos requeridos para poder afrontar las exigencias que nos pide el mercado laboral”, afirmó.

El funcionario comentó que, la UMSNH los espera de regreso con ese entusiasmo para que transmitan su experiencia a otros estudiantes nicolaitas, y que el próximo año también se sumen a estas actividades.

Por su parte, el coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García, explicó que el Programa Delfín es un programa interinstitucional que busca fortalecer a las y los jóvenes para que hagan estancias de investigación en universidades y laboratorios de otras universidades del país y en el que desde hace algunos años también participan universidades de otros países como Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua y Honduras, entre otros.

Apuntó que, a través del Verano de la Investigación las y los jóvenes realizan una estancia de siete semanas apoyados por un investigador o investigadora, en la que desarrollan un proyecto y posteriormente presentan sus trabajos de investigación en un Congreso a realizarse en agosto.

Explicó que por parte de la Universidad Michoacana este año van a salir 55 jóvenes a diferentes lugares, de los cuales 42 van a los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y 13 van al extranjero, 12 de ellos a Colombia y uno a Nicaragua, a los que se suman 50 estudiantes nicolaitas más, que se quedan a realizar su estancia en la Casa de Hidalgo.

De igual forma, señaló que la UMSNH también va a recibir a 242 estudiantes que vienen de otras universidades, de distintos estados de la República y de Colombia, quienes van a realizar su estancia en la institución con investigadores e investigadoras nicolaitas.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram