jueves, 18 - julio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Irresponsabilidad legislativa mantiene rezago de 600 iniciativas por desahogar: Barragán

Héctor Tapia / Metapolítica

A unas cuantas semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado de Michoacán se estima que se tienen alrededor de 600 iniciativas de ley estancadas o en la llamada “congeladora” legislativa.

Así lo refirió el diputado local Juan Carlos Barragán Vélez, quien además es diputado reelecto por el distrito 16 para la siguiente legislatura.

En entrevista, señaló que este rezago que se tiene actualmente es una irresponsabilidad de los actuales diputados y diputadas, quienes en su mayoría sólo “fueron a calentar la silla” sin dar resultados en las responsabilidades que les tocó asumir.

De acuerdo al legislador morenista las comisiones de dictamen que presentan o concentran la mayor cantidad de iniciativas rezagadas son las comisiones de Justicia y de Gobernación.

Por poner un ejemplo, durante los últimos dos meses del actual periodo ordinario de sesiones sólo han logrado sesionar en un par de ocasiones, esto porque en pleno proceso electoral, cuando menos 17 diputados y diputadas buscaron la reelección, y a partir de solicitar licencia a sus cargos, y aplazar el trámite de estas, fueron extendiendo los plazos para desahogar los pendientes que vienen acumulando.

Respecto al tema administrativo y financiero del Congreso, ante el cierre de la actual legislatura, Barragán Vélez aseguró que esto no presenta mayores dificultades; sin embargo, insistió en que es importante el rezago que se tiene en el desahogo de las iniciativas que se han presentado.

Cabe señalar que una de las acciones que no ha desahogado es la despenalización del aborto, el Congreso de Michoacán es uno de los congresos locales que no ha avanzado en este tema.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram