viernes, 19 - julio - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Cartografía de escritoras que viven en Michoacán: nuevo proyecto para visibilizar la creación de las mujeres

El sitio permite consultar por género y municipio a las escritoras que residen en la entidad; invitan a autoras a sumarse

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.– Conocer el trabajo de las mujeres escritoras que residen en Michoacán, ahora será más accesible, gracias al sitio web Creándonos en las palabras. Cartografía de escritoras que viven en Michoacán.

El sitio web fue presentado este miércoles 19 de junio y forma parte del proyecto La participación de las escritoras en la formación y la crítica de los deberes ser femeninos. Miradas desde los siglos XX al XXI de la Dra. Adriana Sáenz, académica de la Facultad de Filosofía Dr. Samuel Ramos Magaña de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“El propósito del sitio es deconstruir el pensamiento norte/sur o centro/periferia y contribuir a la justicia social en nuestras comunidades, en una acción proveniente del feminismo filosófico. La divulgación de la escritura y el pensamiento de las escritoras avecindadas en Michoacán se convierte en una forma de participar en la deconstrucción del pensamiento centro/periferia y de participar en la justicia social contemporánea, en su variante de reconocimiento, puesto que la posicionalidad, la perspectiva y el contexto son cimientos desde los cuales se genera conocimiento y en ello se hace justicia social a las escritoras”, señalaron en un comunicado.

El sitio se encuentra en construcción ya que la meta es incluir al mayor número posible de las escritoras radicadas en Michoacán, por lo que invitaron a las interesadas a enviar un correo a: cartografia.escritoras@gmail.mx

Las mujeres que deseen sumarse a la cartografía también pueden ingresar al sitio web Creándonos en las palabras (https://cartografiaescrito.wixsite.com/ndonos-en-las-palabr) en donde disponen de la sección Todas tenemos algo por contar, dando click a “Contáctanos”. Tras dar click se abrirá una nueva liga con un formulario en donde se darán a conocer los requisitos y preguntas necesarias para el registro.

También permite a las personas usuarias consultar el trabajo de las mujeres registradas, por géneros literarios o por lugar de residencia.

Finalmente, esta cartografía podrá permitir investigar más acerca de la experiencia creativa de las mujeres en la entidad, desde temas hasta los intereses y hábitos.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram