Por Catalina Rosas
En el patio principal de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el 2 de junio se realizó el encuentro denominado “Con Claudia llegamos todas”. La Presidenta electa Dra. Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno será por y para las mujeres de todo el país, insistió en que el proyecto de nación es feminista. Acompañada por colectivos de activistas y feministas, recibió el bastón de las mujeres, que hizo un recorrido por todo el país, además de contar con un significado que enmarca la nueva etapa que el país está por vivir. La Senadora Olga Sánchez Cordero en representación de todas las mujeres le hizo la entrega y mencionó en su intervención – “Este bastón es símbolo inequívoco de la confianza que las mujeres depositamos en ti, de la mujer política, de la abuela que eres, en tu biografía personal, en tu experiencia y también en tu visión y compromiso con el pueblo de México”-. Para que, al asumir el cargo como la primera presidenta de México, “seas nuestra voz y ejerzas ese liderazgo que te caracteriza a favor de las mexicanas, para “cristalizar” los sueños y anhelos históricos de cada una de ellas, para que puedas concretar la agenda feminista pendiente”-.
Es de destacar que no es el primer bastón de mando que la Dra. Sheinbaum recibe; sin embargo, si es el primero que un grupo de más de mil 200 mujeres de todo el país que la apoyaron a lo largo del proceso electoral le entrega a la que será la primera mujer en dirigir al país en más de 200 años de historia. Así, como ocupó el título de la primera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en ser electa.
El bastón de las mujeres, se ha pedido que represente una garantía para que las mujeres de todo el país tengan una vida libre de violencia, acceso a la educación gratuita y, a decir de la Lic. Lorena Villavicencio Cofundadora de la organización Por Ella Por Todas, se cuente con garantía de poder gozar de un sistema nacional de cuidados, derecho a la salud y derecho a los derechos sexuales y reproductivos, igualdad salarial, igualdad de oportunidades económicas, derechos agrarios, la participación política igualitaria y en general garantizar el pleno ejercicio de todos nuestros derechos.
La Dra. Claudia Sheinbaum dijo que en su gobierno se otorgará el apoyo para mujeres de 60 a 64 años de edad para hacer un reconocimiento al trabajo de las mexicanas, así como también va por la construcción de un sistema de cuidados para que tengan derecho a sus autonomías y al desarrollo pleno. Iniciando este sistema de cuidados con las jornaleras agrícolas y con las mujeres de la maquila por un sentido simple: la justicia.
En su participación dijo -“Es tiempo de las mujeres y es tiempo de transformación”, de seguir cruzando límites, de dejar huellas y, ante la duda, recordar que el presente y el futuro lo construimos juntas, como aliadas y compañeras. En México ya nos encontramos y nunca volveremos a estar solas, nunca un México sin nosotras”, dijo.