Héctor Tapia / Metapolítica
Rumbo al proceso electoral del 2027 en Michoacán, donde se renovará la gubernatura, Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI en el estado, insistió en que es tiempo de se avance en el diálogo con las fuerzas políticas que quieran construir una alianza, y que él está “abierto” a ello.
Sin embargo, remarcó, si este diálogo y acuerdos no se dan, el PRI no tiene problemas en competir solos en la siguiente contienda.
En esta ruta Valencia Reyes se dijo dispuesto a construir incluso con el propio alcalde Alfonso Martínez Alcázar, pero que “la soberbia no le gane”, porque en la oposición “nos ocupamos todos”.
Ante los medios de comunicación dijo que si bien el 2027 “aunque pareciera lejano, está a la vuelta de la esquina”, por lo que insistió en que está dispuesto a construir “con los actores que haya que construir, y sepan que tienen en mi una posibilidad”.
Incluso, refirió, “no le cierro la puerta al mismo Alfonso”; sin embargo, destacó, “hay que bajarle unas rayitas para poder transitar y ser competitivos”; en este sentido llamó a ver los números, “aún unidos, todos juntos, está complejo”, por lo que consideró que se necesita “la unidad para poder ganar y nosotros estamos en la disposición de seguir construyendo”, pero si no se logra un proyecto conjunto “estamos listos para ir solos”.
En lo que a él respecta, dijo, está dispuesto a representar a su partido, ya sea como operador o como candidato, “no tengo miedo al gran reto que significa la candidatura al gobierno del estado”.
Refirió que si bien aún falta tiempo, “si se visualiza una candidatura común con el PAN y el PRD, tenemos que tomar acuerdos ya, y no a la mera hora”.
En cuanto a la postura del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, de que él no construiría con el PRI de “los Valencia”, al acusarles incluso de mercenarios políticos, el dirigente priista dijo que el edil “no es dirigente de algún partido político”, por lo que este tema no lo abordará con él.
“En su momento hablaremos si quieren que vayamos juntos y si no el PRI está listo para ir en solitario; el PRI tiene una baraja de perfiles políticos muy competitivos”, insistió.