viernes, 19 - julio - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Es positiva la perspectiva de desarrollo económico para Michoacán para nuevo sexenio con Sheinbaum: SEDECO

Héctor Tapia / Metapolítica

La perspectiva para Michoacán en materia de desarrollo económico para el nuevo sexenio federal, con Claudia Sheinbaum, resulta positiva, refirió Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno del estado.

En entrevista el titular de desarrollo económico refirió que de entrada el planteamiento que hace la virtual presidenta electa, pone a Michoacán “en el radar”, y ya no se queda aislado.

A Michoacán lo pone “como un polo de desarrollo para la región y para el país”, y esto se refleja a partir de que considera la ampliación de la infraestructura para el puerto, además de que menciona la necesidad de habilitar o ampliar el aeropuerto de Lázaro Cárdenas. Estos son dos temas importantes, consideró.

Al estado, dijo Méndez Fernández, ya lo ubica como un estado del Pacífico, y no del centro, “eso lo veo con buenos ojos, porque el puerto de Lázaro Cárdenas será el hub logístico del pacífico mexicano; por las condiciones que tiene de calado, por las terminales que tienen presencia ahí, su reserva territorial”, la presencia de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), que conecta al pacífico mexicano con el centro del país, que sube al centro y norte de México, cruza a Estados Unidos y llega y cruza a Canadá.

“Es profundo lo que presenta la doctora” Claudia Sheinbaum, y más en un contexto previo a la renegociación que se dará al Tratado de Comercio con Canadá y Estados Unidos, que se dará en el 2026.

En este contexto y bajo esta perspectiva CPKC también se ha venido adecuando, porque incluso ha comprado vagones refrigerados, lo que habla de que no sólo servirá para el traslado de minerales o materiales para la construcción, o mercancías diversas, sino también contempla movimiento de alimentos.

“Me centraría en esos tres ejes torales, el puerto, aeropuerto y que nos ubique en pacífico”, explicó a Metapolítica.

“El puerto de Lázaro Cárdenas le está solucionando la logística a parte del pacífico mexicano, y creo que sobre eso tendremos que construir los planes de desarrollo”, abundó Claudio Méndez.

Hay que recordar que Claudia Sheinbaum, desde campaña, no sólo anunció el proyecto de la ampliación carretera desde el puerto de Lázaro Cárdenas para el desfogue de mercancías, sino también anunció la creación de tres planes en tres regiones en el país para impulsar el desarrollo económico del país, uno de ellos fue el Plan Lázaro Cárdenas; los otros dos son uno para Sonora y otro más para Campeche.  

En la entrevista Claudio Méndez consideró que Michoacán, y Lázaro Cárdenas, es una bisagra con los mercados de América Latina y la economía más importante de América del Norte que es Estados Unidos; México ya forma parte del bloque de esa última región.

Por ello, destacó, “ahora viene el Segundo Piso” de la llamada Cuarta Transformación, el cual se tiene que construir con la llegada o arribo de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República, posición que asumirá a partir del 1 de octubre.

Frente a la renegociación del T-MEC (tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá), se quiere llegar “como punta de lanza”, y avanzar con la certificación de diversos productos, no sólo del aguacate; certificación que no solo deberá abarcar el cumplimiento de las condiciones laborales para quienes trabajan en estos productos de exportación, sino también la certificación debe abarcar aspectos como que la producción de estos productos agroalimentarios se hicieron sin el cambio ilegal de uso de suelo.

En cuanto a la formalización laboral, Méndez Fernández dijo que Michoacán venía de tener un marco legal obsoleto, “casi inexistente”, en cuanto a inspecciones y certificaciones; hoy se tiene un reglamento, un manual, y también un tabulador de multas, donde “no nos estamos inventando nada”.

“Están claras las condiciones de trabajo que las empresas deben ofrecer, prestaciones, todo, de eso habla el desarrollo, que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras”, explicó.

En este sentido dijo que se tiene como meta para este año la realización de 500 inspecciones laborales, de los cuales se llevan al momento 190; además de que se llevan en curso la aplicación de diversas multas por incumplimientos a las condiciones generales de trabajo detectados.  

En el tema del Nearshoring, el secretario de desarrollo económico dijo que Michoacán tiene que elevar su competitividad para ir cristalizando esto en la atracción de inversiones; el incrementar la competitividad “no solo corresponde al gobierno, somos un parámetro, pero también los sectores productivos tienen que elevar su oferta, tienen que tener certificaciones, acompañar los procesos de capacitación de sus empleados”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram